Log in

Charla coloquio en la Sala San Borondón sobre la salud mental en Canarias

La Sala San Borondón acoge este miércoles a las 19:00 h., la charla-coloquio: “La salud mental en Canarias. La experiencia del ECA. Equipo Comunitario Asertivo”, a cargo de Cecilio Hernández Álvarez (Psiquiatra. Coordinador del equipo ECA),  Amaia Vispe Astola y Yaiza Gordillo Díaz (Enfermeras Salud Mental. Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Servicio Canario de Salud).

Intervendrán profesionales de la salud mental pública y usuarios para exponer la experiencia del ECA. Se trata de un modelo de tratamiento Asertivo Comunitario que se implantó en tenerife en el año 2005 con el objetivo de trabajar en la recuperación de las personas con trastorno mental grave.

El ECA está integrado por personal del servicio canrio de Salud, así como educadores y animadores socioculturales. Además existen empresas y asociaciones vinculadas al Equipo y que gestionan los pisos y residencias existentes en la isla.

Se trata de mini residencias,  viviendas supervisadas en las que los usuarios aportan el 75 % de su pensión y también atención domiciliaria.

El objetivo de ECA es acompañar a las personas con trastorno mental grave para que vivan en la comunidad, creando un ambiente de cooperación mutua y una relación de confianza, para que éstos logren disfrutar de la sociedad del bienestar como cualquier otro, favoreciendo su socialización e individualización.