Log in

Charla sobre “El Lenguaje Silbado en Canarias y su aprendizaje” en la Sala San Borondón

SB-Noticias.- Este jueves, a las 19:00 horas, la Sala San Borondón acoge la charla-Coloquio: “El Lenguaje Silbado en Canarias y su aprendizaje”, a cargo de David Díaz Reyes, Coordinador de enseñanza de la Asociación Cultural y de Investigación de Silbo Canario Hautacuperche y Joel Díaz Herrera, Presidente de dicha Asociación.

Tal como expone el investigador David Díaz Reyes,  el silbo es el sonido más intenso que una persona puede producir sin utilizar elementos ajenos a su propio cuerpo. Por esta razón, algunas culturas humanas han sabido convertir las modulaciones del silbo en palabras inteligibles, con el fin de emitir y recibir mensajes a larga distancia. Esto es especialmente útil en sociedades que habitan espacios montañosos, por la dificultad que supone cubrir las distancias. El Archipiélago Canario es uno de esos lugares del mundo que tuvo y tiene el privilegio de conservar el uso de esta particular técnica de comunicación.

Los investigadores afirman que está perfectamente documentado que la población indígena de las islas practicaba el lenguaje silbado, y no es de extrañar que la población canaria resultante tras el mestizaje que provocó la conquista y colonización siguiera haciendo uso del mismo, simplemente porque seguía siendo útil. 

De esta manera, además de la Isla de La Gomera, que lo ha conservado hasta nuestros días, El Hierro lo conservó hasta los años 60 del siglo XX, Tenerife y Gran Canaria lo conservaron, al menos, hasta los años 40 del siglo XX. En Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, aunque su uso no ha sido confirmado, existen algunos indicios de quizás en el pasado también se utilizaba.