Log in

La democracia interna en el PSOE ha estado secuestrada por los barones y baronesas, y ya está bien

  Charla en la Sala San Borondón

Pedro Anatael Meneses, Ángel Rivera y Raúl Alonso, miembros de la corriente de opinión del PSOE,  Izquierda Socialista, debatieron el pasado miércoles en la Sala San Borondón, sobre la actual crisis del partido, sus causas y previsiones de futuro.

Ángel Rivera afirma que los que le han dado el golpe de estado a Pedro Sánchez, se han alejado de la identificación con los votantes de izquierda. Optaron por una crítica furibunda a Podemos, cuando la única vía que el pueblo español tiene para salir de la crisis frente a las políticas de la derecha solo están en las políticas de izquierda. Y eso solo será posible con una alianza entre el PSOE con los partidos de izquierda.

Raúl Alonso destaca que un error estratégico por parte del PSOE en las campañas electorales ha sido atacar a la izquierda, a Podemos, en vez de a la derecha.

Recuerda como en el primer resultado electoral, Pedro Sánchez se interesó por la experiencia de Portugal: una salida por la izquierda; pero fue un fraude porque echó toda la carne en el azador con Ciudadanos, sobre todo en lo económico, tan recalcitrantemente ultraliberal como el PP o más. Y en las segundas elecciones, el Comité Federal acuerda el "No es No" a Rajoy. "Esa decisión sigue vigente estatutariamente" resalta Alonso y añade que además se impide la posibilidad de llegar a acuerdos con la izquieda.

Los intervinientes califican el reciente Comité Federal como "la más vergonzante de las reuniones del Comité Federal desde Suresnes, dando el espectáculo más denigrante y atroz", donde algunos que además tienen responsabilidad institucional, gobiernan gracias a un pacto de investidura con otros partidos. "Es paradójico que sean esos los que le impidan intentarlo a Pedro Sánchez. No parece leal".

Pedro Anatael Meneses reconoce a José Borrell "que fue mi jefe y con él sigo estando de acuerdo en las verdades como puños que ha expresado estos días: estos señores han dado un golpe de mano, equivalente a un golpe de Estado, dado por un sargento chusquero".

Asegura que el Comité Federal y otros mandatos no escritos obligaron a Sánchez a pactar con la derecha incluso Felipe González recomendó la gran coalición con el PP.

Insiste en que Pedro Sánchez tiene mucha culpa en esta crisis pues lo que hizo ahora tuvo que haberlo hecho mucho tiempo antes, se enrocó fracasando en su pacto solo con Ciudadanos, tal como lo obligaron.

Añade que en las segundas elecciones, la izquierda se cabreó y muchos votantes no fueron a votar y las expectativas de apoyo de Podemos anunciando el sorpasso fallaron.

Meneses afirma que si finalmente el PSOE le da la gobernabilidad al PP se va del partido "Pero quiero seguir luchando en política; creo que hay alternativa para salvar los muebles".

Los contertulios critican como si se acepta que el PNV pacte con Bildu ¿por qué se tiene que ver mal que el PSOE pacte con los nacionalistas?

Concluyen que el PSOE necesita una refundación y que la democracia interna en este partido hasta ahora, ha estado secuestrada por los barones y baronesas, y ya está bien.