Log in
Sin imágenes

“Se están vulnerando las leyes contra los propietarios de viviendas vacacionales”

  • Published in Turismo
 
SB-Noticias.- El pasado día 10, tuvo lugar en la Sala San Borondón de La Laguna una interesante charla-coloquio sobre la situación actual del alquiler vacacional en Canarias, una modalidad de  alojamiento turístico  establecida en Canarias desde hace muchos años, que carece de regulación a pesar que desde el sector se viene reclamando desde hace años.

Bajo el título: “El muro contra el alquiler vacacional”, los ponentes ofrecieron una visión diversa y complementaria de un problema que ninguno de los intervinientes alcanza a responder  por qué el Ejecutivo Canario no le ha dado solución.


Intervinieron Doris Borrego (Portavoz de la Asociación Canaria por el alquiler vacacional-ASCAV), Ricardo Díaz (Profesor de Marketing de la ULL), Hugo Luengo (Arquitecto Urbanista), Víctor Sánchez (Presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de las Américas-Costa Adeje) y Pedro Leandro (Afectado).

A falta de un marco jurídico claro que englobe el alquiler vacacional y tras numerosas sanciones a instancias de los Servicios de Inspección Turística de Canarias, en  2014 la Asociación reclama formalmente al Presidente del Gobierno una regulación lógica y acorde a la realidad avalada por unas 20.000 firmas y Manifiestos de un centenar de empresas apoyando la iniciativa.

Sorpresivamente dos días antes de las elecciones autonómicas,  apareció publicado el Decreto 113/2015, que  prohibía la actividad en suelo, zona y urbanización  turística, quedando de esta manera, el 90% de los propietarios de viviendas vacacionales excluidos.

Desde ASCAV denuncian que el decreto fue cambiado sin el  conocimiento de la Asociación, dejando en la ilegalidad a miles de familias. “De eso ellos no nos enteramos  hasta días después de las elecciones. Fuimos vilmente engañados...” asegura Doris Borrego, Presidenta de ASCAV.

Recientemente, la  Asociación presentó públicamente un informe jurídico independiente, de más de 100 páginas, sobre las múltiples ilegalidades e irregularidades detectadas en el Decreto 113/2015 que aprueba el Reglamento de Viviendas Vacacionales de Canarias.

ASCAV encargó a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria este informe, realizado por D. Manuel Sarmiento, profesor titular de Derecho Administrativo de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los máximos expertos en la materia de Canarias, "dada la pasividad institucional y el incumplimiento por parte del Presidente del Gobierno para proceder a la modificación del Decreto y hacer caso omiso a la voluntad del Parlamento de Canarias". Y no consideran de recibo que el Gobierno siga justificando esta demora por la elaboración de informes.

Consideran que se  está atropellando y vulnerando las leyes en contra de los propietarios de viviendas vacacionales.

La pasada semana  el Gobierno de Canarias ha encargado una Encuesta a una empresa privada "dada la situación de discrepancia entre los diferentes agentes turísticos implicados" con respecto al alquiler vacacional.
Dicha encuesta dará soporte el tan anunciado "informe" que se está iniciando para estudiar, si se modifica el Decreto 113/2015 y en qué sentido.
ASCAV denuncia, que la encuesta es deliberadamente sesgada y arbitraria, ya que manipula el resultado negativo para la vivienda vacacional en Canarias, cuando debería ser objetiva e imparcial.