Log in
Sin imágenes

La Asamblea Ciudadana muestra su preocupación por el descenso de turistas en el municipio

  • Published in Turismo

Reclama al Ayuntamiento que asuma el liderazgo de la gestión del área

{mosimage}SB-Noticias.- La Asamblea Ciudadana Portuense ha mostrado su preocupación por la pérdida de turistas en el Puerto de la Cruz reflejada en los últimos datos del Cabildo de Tenerife, que achaca a la mala gestión del área por parte del Ayuntamiento y de la corporación insular.

Entre el día 1 de enero y el 30 septiembre de este año se alojaron en el municipio casi 40.000 personas menos que en el mismo periodo de 2014, lo que supone una caída del 6,8%, algo que la Asamblea considera especialmente grave si se tiene en cuenta que en el Sur de la isla, en el área metropolitana y en el conjunto de Canarias el número de turistas aumentó. El descenso de personas alojadas en hoteles fue del 4,7%, mientras que en el sector extrahotelero la bajada alcanzó el 12,5%.
 
A juicio de la ACP, los datos turísticos de los primeros nueve meses de este año en el Puerto de la Cruz son negativos desde todos los puntos de vista. Así, el número de pernoctaciones descendió en 365.000 (-8,7%) y la estancia media en hoteles bajó 0,2 días. Respecto al tipo de turismo recibido, la Asamblea destaca que el número de personas alojadas en hoteles de 4 y 5 estrellas cayó notablemente, un 6,4%, mientras que subió ligeramente en los de 1, 2 y 3 estrellas, lo que, en la práctica, supone un descenso en el gasto medio de los visitantes.

La Asamblea Ciudadana considera que, a la vista de estos datos y de la marcha del sector turístico portuense en los últimos tiempos, es necesario que el Ayuntamiento vuelva a liderar la gestión del área y deje de delegarla en el Cabildo Insular, que habla continuamente de los buenos datos del turismo obviando que en el Puerto de la Cruz son negativos. Para la ACP, un área tan importante y que genera tanto empleo en la ciudad debe ser gestionada por los propios portuenses y no estar en manos ajenas.

Asimismo, la Asamblea insta a trabajar para poner en marcha lo antes posible el Plan de Modernización, a la vez que exige que el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz cumpla con los objetivos para los que fue creado y que la Concejalía de Turismo asuma el liderazgo que le corresponde impulsando campañas y proyectos propios.