Log in
Sin imágenes

Vecinos y Asociaciones de La Laguna denuncian caos en el tráfico por el cambio de varias calles sin consensuar con los vecinos

El pasado miércoles 26 de Abril, se dieron cita un centenar de vecinos de diferentes núcleos del municipio de La Laguna, junto a más de 15 Asociaciones Vecinales y Colectivos para abordar los problemas de tráfico y de seguridad que se han generado en La Laguna.

La cita fue en el Centro Ciudadano de San Diego a propuesta de la Asociación de Vecinos Ruala "para explicar los últimos cambios de tráfico realizados de manera unilateral por el Ayuntamiento de La Laguna y sin previo aviso, en toda la zona del Cristo, La Rúa, Camino de Las Peras, que han tenido como consecuencia, la generación de grandes colas y un auténtico caos para los vecinos, pero también a los más de 4.000 vehículos diarios que transitan estas vías".
A través de un comunicado los vecinos afectados explican la situación: «El mayor de los problemas, es el desvío, que obliga a todo el tráfico ir hacia el centro del caso histórico de La Laguna. Incumpliendo así, la Ley 7/2021 de 20 de Mayo, de Cambio Climático para el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), especialmente en los casos de las grandes ciudades que superan los 50.000 habitantes. Pero también, estos cambios van en contra del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible, que precisamente está llevando a cabo el propio Ayuntamiento junto con los Centros Educativos y otros Colectivos del municipio.
En la reunión, se explicó de manera gráfica, todos los cambios que el Ayuntamiento ha venido realizando sin previo aviso a los vecinos, en toda la zona del Cristo y de La Rúa, como consecuencia del cierre al tráfico del Camino Cañaveral. Ello ha supuesto, el cambio a un solo sentido del Camino de La Rúa, pero también la reducción a un solo sentido del Camino de Las Peras, dejando un único acceso a los núcleos poblacionales de San Roque, La Rúa, El Bronco, así como para acceder a la TF-13, conocida como Vía de Ronda. Quedando como única alternativa, atravesar toda La Laguna y colapsando el centro de la ciudad. También han trasladado, que son muchos los empresarios, que se han quejado del perjuicio que está causando para sus negocios, ya que estos cambios de última hora generan pérdida de clientes y de facturación.
En dicha cita, los representantes de diferentes Asociaciones Vecinales como, San Roque, Ruala, Jardina, El Bronco, San Diego, Casco Histórico, Los Molinos San Horonato, y un largo etcétera, así como vecinos y ciudadanos particulares de diferentes rincones del municipio, acordaron por unanimidad, presentar ante el Ayuntamiento el cambio inmediato de dichas vías. Volviendo a revertir la situación y que el Camino de La Rúa vuelva a ser de doble sentido desde la Plaza del Cristo hasta la Calle Concepción Salazar, así como que el Camino de Las Peras vuelva a ser de dobles sentido a la altura del Centro de Salud Las Mercedes (el Cristo). Y por último, y también de manera inmediata, que la vía paralela a La Plaza del Cristo que discurre por un falso adoquinado, vuelva a ser entrada desde el cruce Quintín Benito hacia la Calle del Agua. Todo eso con efecto inmediato, repiten, por el perjuicio tan importante y tan negativo que está causando a más de 4.000 vehículos diarios y sin preaviso alguno a los vecinos de la zona.
Así mismo, todos estos colectivos, y ciudadanos particulares, han acordado presentar a Alcaldía, a todo el Grupo de Gobierno y a los Partidos de la Oposición, diferentes propuestas estudiadas y consensuadas, que vienen a solucionar a su juicio, la alternativa definitiva al cierre del Camino Cañaveral. Algunas de estas propuestas ya están planificadas en el Plan General de Ordenación del año 2004 de la zona (no son inventos), o pasan por adquirir de manera definitiva el Acuartelamiento del Cristo, o ampliar a dos carriles de doble sentido la Calle Concepción Salazar. También, están llevando a cabo una recogida de firmas para canalizar todas las protestas en forma de firma.
Por último, los colectivos y vecinos allí presentes, han acordado otra vez de forma unánime, movilizaciones en la calle en señal de protesta, que serán llevadas a cabo durante el mes de Mayo, en diferentes zonas del municipio lagunero y delante de la sede del Ayuntamiento. Debido a que el Ayuntamiento, ante su mala gestión e improvisación continua no ha tenido la voluntad de resolver de manera conjunta con los vecinos, los problemas derivados del cierre del Camino Cañaveral, adoptando medidas siempre unilateralmente y perjudicando a la inmensa mayoría de la ciudadanía lagunera».