Denuncian represalias de Metropolitano contra los trabajadores en huelga
- Published in Sociedad

Escucha la entrevista con Jonay Acosta, miembro del comité de empresa
La semana pasada Jonay Acosta acudió al juzgado a presentar una denuncia contra Enrique Arriaga por presuntas amenazas recibidas por el presidente de Metropolitano Tenerife S.A. Le acompañó para testificar a favor Jonatan Abreu, el secretario del comité de la exitosa huelga de 2018. Ayer, 15 de marzo, Metrotenerife hizo público un comunicado informando de un expediente sancionador abierto contra Abreu. Hablamos en Radio San Borondón con Jonay Acosta sobre lo que está pasando con la huelga de los trabajadores del tranvía.
Denuncia Acosta la persecución a este trabajador al que se le acusa de haber generar retrasos intencionadamente en el recorrido del tranvía. Sin embargo, explica este representante de los trabajadores que desde que se inició la gratuidad en el transporte público, la empresa no ha adaptado su actividad a este incremento notable en la afluencia de pasajeros.
La explicación de este expediente la encuentra Jonay Acosta en la implicación en este conflicto laboral de un compañero como Jonatan Abreu, una de las personas que impulsó la huelga de más de 180 días en 2018. Se le acusa de haber retrasado el recorrido del tranvía el 16 de febrero, antes de la huelga. “Si Metropolitano Tenerife fuese una empresa preocupada por la calidad del servicio como dicen, le hubiera hecho una sanción a a ese trabajador al día siguiente, no espera a que ese trabajador acompañe a otro al juzgado para sancionarlo” señala Jonay Acosta.
La gota que colmó el vaso en las negociaciones entre la representación de los trabajadores y la dirección de Metropolitano fue la grabación de la última reunión mantenida. Indica Acosta que cuando llegaron a la mesa de negociación había dos grabadoras colocadas previamente apuntando hacia el comité sin consentimiento. “¿Qué respeto es ese hacia la representación de los trabajadores de una empresa de 202 personas? Es un abuso de poder por parte de los cargos políticos, ya está bien”, subraya.
En este contexto, instan al presidente del Cabildo a implicarse en esta negociación y sentarse con los trabajadores, como figura en una moción aprobada en el pleno a instancia del PP desde el pasado 24 de febrero. “No estamos dispuestos a negociar con dos pistoleros, que venga Pedro Martín y solucione este problema, si se hace decir socialista y demócrata”, sentencia Jonay Acosta.