Log in
Sin imágenes

Aguilera Klink: «Pienso que los políticos, en su mayoría, están al servicio de las grandes empresas»

 Reproducimos a continuación un resumen de la interesante entrevista realizada a Federico Aguilera Klink (economista, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente), en Radio San Borondón por César Rodríguez Placeres, en la que hace un análisis detallado del deterioro del medio ambiente y la especulación en Canarias, deteniéndose en el caso de la urbanización del Puertito de Adeje; del papel de los políticos al servicio de los grandes intereses económicos; de la vivienda en Canarias, los desahucios y el reciente caso del edificio de San Isidro en Granadilla, entre otros muchos temas.

ENTREVISTA A FEDERICO AGUILERA KLINK EN RADIO SANBORONDON 17/5/2022
CESAR R.P.: Buenos días, Federico, bienvenido.
FEDERICO A. K.: Muchas gracias, César, buenos días.
CESAR R.P.: Cuéntanos ¿cómo ves lo que está pasando?
FEDERICO A. K.: Me ha gustado mucho oír, en la entrevista anterior, las reflexiones sobre el disparate (desde mi punto de vista) de la urbanización del Puertito de Adeje. Estuve con dos amigos en la manifestación del sábado pasado. Yo no conocía esa playa y me parece un sitio muy hermoso, muy abandonado y con muchas chabolas, quizás abandonado de manera estratégica porque esas personas que se consideran políticos decidieron dejarlo así para luego hacer creer que gracias a una nueva urbanización van a mejorar la situación. No lo sé.
Pero esta gente es insaciable y, como estaba diciendo la persona entrevistada anteriormente, no hay políticos en el sentido de personas al servicio del interés público y de las necesidades de la gente sino al servicio de los grandes intereses privados. Pero no se puede hablar de gobierno sino de, como señala El Roto en uno de sus dibujos, comerciales al servicio de esos grandes intereses.

En relación con esto, me viene a la cabeza un artículo del periodista norteamericano Chris Hedges, que me gusta mucho y que publicó hace unos días lacasademitia, en el que, refiriéndose al partido demócrata y al partido republicano en EEUU, afirma que el demócrata, debido a su hipocresía y a su doblez, se ha convertido en el mejor fertilizante para el ascenso y consolidación del fascismo cristiano representado por el partido republicano. http://www.lacasademitia.es/articulo/politica/jesus-guerra-fin-ascenso-fascismo-estadounidense-chris-hedges-scheerpost/20220513081645124695.html

Yo entiendo que esto se puede aplicar perfectamente al PSOE pues con su hipocresía y su doblez es, también, el mejor fertilizante para el fascismo cristiano (o supuestamente cristiano) que representan el PP y VOX. Ahí tienes la postura del PSOE en el tema del Puertito de Adeje o en el tema de la vía exterior soterrada que quieren hacer para desdoblar la TF-5 a su paso por La Laguna, que también defiende Unidas Podemos que no va a resolver nada relacionado con el tráfico (después he leído que Santiago Pérez afirma que “el objetivo es permitir el crecimiento urbanístico de La Laguna hacia el sur y no resolver el tráfico sino crear una gran rambla”….ahí lo dejo.)
Yo sigo pensando que los políticos, en su mayoría, están al servicio de las grandes empresas y que nuevas obras solo van a beneficiar a las constructoras, a las ventas de coches, gasolina,…etc. Y ahora está de moda el tema de los coches eléctricos, como si esto fuera a resolver algo. Por cierto, hace unos días se me ocurrió preguntar en el aparcamiento de la plaza del adelantado, propiedad del Ayuntamiento de La Laguna, por las tarifas de recarga de un coche eléctrico y me dijeron que no pagan por la recarga, solo por el aparcamiento. Así es que, coches que tienen unos precios muy elevados y que reciben importantes ayudas para rebajar su precio, resulta que, además, se recargan gratuitamente para sus dueños y somos los demás los que pagamos esa recarga. Esta es la situación actual, todo nos lo venden disfrazado de ecológico y de verde, algo que es falso, y lo pagamos entre todos.

Esta es una parte de los temas que me producen indignación y vergüenza. Lo mismo ocurre con la vivienda y con el desahucio de la gente de sus casas cuando no puede pagar alquileres o hipotecas. Ahí admiro el trabajo que está haciendo Eloy Cuadra que, actualmente, está apoyando a un grupo de personas que están amenazadas de desalojo en San Isidro y parece que hay un grupo llamado Desokupa que les está intimidando, presuntamente, para que dejen las viviendas. Leo que el Cabildo de Tenerife ha decidido comprar las viviendas y que el juzgado le da la razón a los inquilinos. Esto no quita que el gobierno de Pedro Sánchez haya decidido permitir que las viviendas de la Sareb pasen a ser “gestionadas” por fondos buitres (incumpliendo la legislación), en lugar de permitir y facilitar que pasen a ser viviendas de propiedad pública, como señala la ley https://www.elsaltodiario.com/especulacion-inmobiliaria/gobierno-entrega-sareb-fondos-inversion-blackstone-hipoges 
Esto nos da unas pinceladas de dónde estamos. Si añades: 
a) las largas listas de personas dependientes que siguen sin recibir las ayudas a las que tienen derecho,
b) que hay un tercio de residentes en Canarias que están bajo el umbral de la pobreza (mientras el gobierno de Canarias afirma textualmente en el Plan Reactiva (2020) que “los indicadores vinculados a la pobreza , la desigualdad y la exclusión han mostrado una gran resistencia a disminuir durante las épocas de bonanza económica”, como si el propio gobierno no tuviera nada que ver con estos resultados.