Log in
Sin imágenes

El delegado del Gobierno se compromete con Somos Red al reingreso de los migrantes en la calle

En la mañana de hoy, participantes de la plataforma ciudadana Somos Red, mantuvieron una reunión con el Delegado de Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, y la Subdelegada, Mª Teresa Mayáns, con el fin de trasladarles la situación de emergencia social que se está viviendo en las islas debido a la gestión de la acogida de las personas migrantes.

Esta alarmante situación a la que Somos Red lleva ofreciendo apoyo desde hace más de un mes se acentúa con la operación de descongestión de los últimos hoteles donde se alojaban personas migrantes al sur de Gran Canaria. A día de hoy se cuenta por centenares la cantidad de personas migrantes que están en situación de calle sin ningún tipo de cobertura ni apoyo institucional.

Así, se le hizo llegar a los representantes del Gobierno de España, solicitando que de manera urgente se facilite la posibilidad de reingreso de aquéllos que al ir a ser trasladados a los campamentos quedaron en situación de calle sin recursos, siendo atendidos exclusivamente por organizaciones sociales, ciudadanía a título individual y plataformas ciudadanas. En tal sentido, se hizo especial énfasis en la situación social que esta realidad puede generar si se mantiene en el tiempo, habiendo ya personas que llevan más de un mes en la calle.
Ante esto, el Delegado de Gobierno se comprometió a transmitir la situación a la Directora General de Inclusión, Maite Pacheco, en reunión que mantendrá en Gran Canaria mañana jueves 25 de marzo, así como a tratar la posibilidad de reingreso hasta ahora vetada por el Ministerio de Migraciones.
En otro orden de cosas, desde Somos Red, también se le trasladó al Delegado la necesidad de que se garanticen los derechos de las personas que son acogidas en los centros a partir de la exigencia de creación de un reglamento de régimen interno público de estos centros que pueda protocolizar la actividad, los deberes y derechos de estas personas, así como fiscalizar el papel que desempeñan las prestadoras de servicios. En la misma línea, se solicitó la mejora de las condiciones de los campamentos, pudiendo incorporar a otras organizaciones sociales para la gestión de información y asesoramiento, atención psicosocial e integrada que permita que las personas en acogimiento encuentren un entorno favorable que no invite a abandonar los centros de ayuda humanitaria.
En la reunión también se trató la realidad de Canarias como frontera sur y la necesidad de asumir una mayor inversión en recursos de acogida y una política común que incluya a las administraciones canarias, las organizaciones sociales y el Gobierno de España.
La Plataforma preguntó a Delegación del Gobierno por la situación actual del joven fallecido hace 22 días en las calles de la capital grancanaria, solicitando la posibilidad de repatriación partiendo de la voluntad de la familia. Anselmo Pestana, se comprometió a hacer las gestiones oportunas con la Administración de Justicia y el Consulado de Marruecos.
La reunión concluye con el compromiso de la Delegación del Gobierno en mantener una comunicación con Somos Red e informar de la consecución de estos compromisos.