Log in
Sin imágenes

Unidas Podemos pide que se deje de criminalizar la inmigración

  • Published in Sociedad

Ramón Trujillo: "Es un disparate comparar Lesbos con Canarias. Para hacerlo deberíamos haber recibido más de 12 millones de inmigrantes este año"

Ramón Trujillo, portavoz municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, denuncia que, desde la política canaria, hay quienes, en nombre de la defensa de los derechos de los inmigrantes, están alimentando una reacción xenófoba y racista contra la inmigración africana que viene en pateras. Se está criminalizando la inmigración al describirla como invasión, afluencia de personas inasumible, riesgo para el sector turístico y otros bulos que socavan el futuro de la convivencia y ensanchan el espacio de la extrema derecha. El portavoz municipal progresista considera que estos mensajes deben cesar ya, antes de que el daño a la convivencia sea irreparable.
 
Trujillo afirma que las comparaciones entre Canarias y Lesbos, efectuadas por la diputada Ana Oramas, son un disparate. Las personas llegadas en patera este año representan el 0,8% de la población canaria, pero los refugiados que llegaron a Lesbos, en 2015, representaron el 588% de la población de Lesbos. Es decir, Canarias tendría que haber recibido 12,6 millones de inmigrantes este año para estar en la situación de Lesbos. O, al revés, Lesbos tendría que haber recibido 680 refugiados (y no 500.000), en 2015, para haber estado en la situación actual de Canarias. La comparación fraudulenta efectuada por la señora Oramas sólo sirve para alimentar el racismo y la angustia por el futuro laboral de mucha gente, en Canarias, durante la crisis actual.
 
El portavoz de Unidas Podemos señala que la población africana residente en Canarias representaba el 1,36% de la población canaria, en 2010, y el 1,18% en 2019. Es decir, la población africana en las Islas se ha reducido en nueve años y, sin embargo, la llegada de pateras vuelve a ser presentada falsamente como flujo de personas inasumible ante el que Madrid nos abandona. Un victimismo caza-votos que es reprochable porque dinamita la convivencia y porque ya se repitió en 2006 y deberíamos haber aprendido algo. Recordemos que, en ese año, llegaron 31.678 personas en pateras a Canarias pero que, entre 2006 y 2007, la población africana se redujo en 606 personas en las Islas, precisamente cuando políticos y comunicadores, igual que ocurre ahora, hablaban de invasión, daños al sector turístico y de cientos de miles de personas esperando para embarcar hacia el Archipiélago.
 
Trujillo afirma que aproximadamente la mitad de quienes han llegado en patera este año ya no están en el Archipiélago y que, además, Canarias no se ha planteado nunca absorber ese flujo migratorio, sino, en todo caso, servir de espacio desde el que se organiza su devolución o su reubicación en otros territorios. Y que, por lo tanto, lo que debe reclamarse son recursos suficientes, provenientes del Estado y de la Unión Europea, para dar un trato digno a esas personas que huyen de la miseria, mientras pasan por nuestra tierra.
 
El portavoz municipal de Unidas Podemos hace un llamamiento a la cordura y al rechazo de los discursos que criminalizan la inmigración. Asimismo, es fundamental rechazar la difusión de tantas falsedades sobre lo que realmente está ocurriendo y, asimismo, renunciar a buscar réditos electorales en una confrontación con el Estado que tiene el efecto colateral de multiplicar la xenofobia y el racismo.