Log in
Sin imágenes

«Por mucho que nieguen a las personas trans, existimos y vamos a ofrecer resistencia»

Entrevista en Radio San Borondóna Mar Cambrollé

Interesante entrevista a Mar Cambrollé, activista española por los derechos transgénero y Presidenta de la Federación de España, en la que informa de las Jornadas Trans América-Europa que se desarrollarán del 25 al 28 de junio y también hace un detallado análisis de la situación y el debate actual que afecta a este colectivo.

Mar Cambrollé indicó que debido a la situación de pandemia, las Jornadas se desarrollarán on line y abordarán entre otros aspectos, el debate sobre el impacto COVID19 en la población trans, la salud y el bienestar, transfobia y cisexismo, diversidad funcional en personas trans, transfeminicidios, lucha trans y feminismo, trabajo sexual, mayores trans, personas trans privadas de libertad, nuevas masculinidades, infancias trans, personas trans migrantes…

Sobre la actual situación Mar Cambrollé lamenta que en 43 años de democracia y lucha nos encontramos en el punto de inicio donde aún se cuestionan los derechos de las personas trans. “Hemos sufrido un genocidio por parte del Estado que alguna vez habrá que reparar: el apaleamiento, la violencia, la expulsión social han sido cotidianos para nosotras”. Un colectivo que para la activista ha sufrido por haber sido siempre visible a los ojos de la sociedad y por ello ha sido la diana de los peores maltratos durante la dictadura: “nunca nos movimos ante la policía porque no teníamos nada que perder”, un maltrato que aún continúa y por ello advierte: “Por mucho que nos nieguen, existimos y vamos a ofrecer resistencia”.

Lamenta la activista la dicotomía feminismo-personas trans que se está produciendo en algunos ámbitos, y considera que es un debate perverso que proviene de algunos partidos de izquierdas en las voces de miembros orgánicos que ocupan puestos de poder y que firman documentos transfóbicos que nos retrotraen a épocas franquistas.

En este sentido Mar Cambrollé considera que la lucha feminista es la misma que la del colectivo trans: “hay que levantar una lanza por el feminismo, las mujeres han tenido que luchar siempre y saben lo que es ser sujetos de no derechos, que es lo que somos el colectivo trans”.

En cuanto al posicionamiento de la corriente feminista que rechaza que los menores se puedan declarar transexuales y puedan proceder a tratamientos médicos y quirúrgicos para cambiar de sexo, responde que desde los siete años los niños ya asumen su identidad de género de manera irreversible y afirma que “no hay más insulto que la ignorancia que se quiere orlar de academia... Su mensaje es el icono de la ultraderecha, de las cavernas...”.