Log in
Sin imágenes

Día de la República: Manifiesto de la Junta Republicana de Canarias

La situación de genocidio ambiental, de explotación y de destrucción provocada por el caótico sistema de producción imperial-capitalista, está llevando a la humanidad a un proceso irreversible de autodestrucción, y esta explotación conlleva además la devastación del territorio planetario.

La irrupción global del Covid-19 es consecuencia de la civilización neoliberal que ha mercantilizado cada uno y hasta el último ser vivo y objeto del planeta, incluidas las personas. Bajo este escenario ya no podemos seguir viviendo con la ilusión de que un modelo basado en el crecimiento infinito no traerá calamidades como esta y otras por venir.
En la biosfera millones de personas y especies mueren al año por contaminación, como víctimas colaterales para que el tecnocapitalismodestructivo y su codiciosa oligarquía multinacional no interrumpan su enriquecimiento.
En el momento de escribir estas líneas ya son casi 18.000 las muertes por Covid-19 en el estado español y más de 114.000 en el mundo. A partir de ahora ya no habrá subterfugios: las consecuencias de esta epidemia y de cualquier otro desastre provocados por la globalización capitalista serán humana y económicamente desastrosas.
Hoy estamos asistiendo a la trágica situación de millones de personas que se verán   abocadas al paro y a la precarización de sus empleos, siendo las clases trabajadoras empobrecidas y especialmente las mujeres quienes verán empeoradas sus condiciones vitales, ya maltratadas por las “crisis” y recortes soportados anteriormente. En contraste, esta dramática situación reportará extraordinarios beneficios al contubernio de complicidades mafiocapitalistas.
Ante este contexto de estado de excepción, desde la Junta Republicana de Canarias hacemos un llamamiento a la sociedad (a las fuerzas políticas verdaderamente democráticas, a las bases sindicales, a los movimientos sociales, al estudiantado y a la ciudadanía trabajadora) para que impulsemos un proceso de ruptura con el actual sistema capitalista destructivo basado en la tasa de ganancia acumulativa  y transitemos hacia un sistema social-ecológico en cuyo centro se encuentre el mantenimiento de la vida, los cuidados y la producción de bienes y servicios socialmente necesarios, en contraposición a la economía especulativa.

Reivindicamos una reorganización económica planificada y equitativa, que controle democrática y racionalmente las macro capitalizaciones: un republicanismo humanista, ecosocialista, feminista y confederal como única solución planetaria y comunitaria para hacer frente a los apremiantes problemas mundiales presentes y venideros.

En el estado español y en nuestras islas la única posibilidad de cambio hacia un marco  republicano,  feminista, ecológico y de autodeterminación democrática  de la sociedad (para salir del francoenquistamiento y superar los estragos de la actual pandemia de Covid-19) reside en confluir en un proyecto en el cual concurramos todas y todos (rompiendo con el régimen del 78 y su estado monárquico) transitando hacia una democracia radical y participativa de igualdad real de derechos humanos y de emancipación popular, donde los cauces y los mecanismos de democracia directa y de intervención en los asuntos públicos sean legítimos y  habituales.   


    Por la autodeterminación de los pueblos.

    Por la elección de unas cortes constituyentes que elaboren una constitución democrática acorde con la voluntad popular.

    Por la desmilitarización y reconversión de la economía armamentista.

    Por la liberación de los enclasamientos patriarcales y jerarquizantes en la división internacional del trabajo socialmente necesario de los pueblos.  

    Por la confluencia de todos los movimientos sociales de liberación democrática que aspiramos a una justicia universal.


Viva la República y Viva el 15M