Log in
Sin imágenes

Urbanismo ordena el desalojo urgente del edificio Dácil en Bajamar, por problemas estructurales

  • Published in Sociedad

En el inmueble residen seis familias, además de contar con varios locales comerciales. Bienestar Social se personará en el edificio para atender, en caso necesario, a las familias, que deben abandonar sus viviendas

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha ordenado como medida cautelar el desalojo urgente e inmediato del edificio Dácil, en la carretera general de Bajamar a Punta del Hidalgo.

Se trata de una resolución dictada “ante la situación de riesgo de colapso estructural que presenta el edificio, lo que imposibilita el poder asegurar, ni tan siquiera transitoriamente, unas condiciones mínimas y aceptables de seguridad para las personas y bienes”, según sostiene un informe elaborado por el área de Disciplina Urbanística con fecha de este mismo martes. En el edificio, de 28 viviendas, se encuentran residiendo actualmente seis familias, además de contar con varios locales comerciales.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, ha acordado con el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, que mañana miércoles se personen en el edificio los técnicos del área para atender, en caso necesario, a las familias que deberán abandonar sus viviendas.

Por su parte, el concejal de Ordenación Territorial de La Laguna, Santiago Pérez, ha explicado que “esta resolución tiene sus antecedentes en una solicitud de licencia que presentó la comunidad de propietarios hace prácticamente diez años, para poder rehabilitar algunos de los pilares del edificio”. Se da la circunstancia, ha añadido el edil de Urbanismo, que “esa licencia se solicitó, pero no se ejecutó.

La comunidad de propietarios ha intentado recientemente reactivar el cumplimiento y la ejecución de esas obras, dado que la licencia no había sido declarada formalmente caducada, aunque es evidente que ha pasado de largo el tiempo para el que fue concedida”.

Santiago Pérez ha precisado que “con motivo de las últimas gestiones, el arquitecto director de las obras ha puesto formalmente en conocimiento de la Gerencia de Urbanismo que la situación del edificio, según un estudio efectuado por una entidad cualificada en servicios de inspección y certificación, presenta tal nivel de deterioro que no se descarta la posibilidad de un colapso de la estructura. Esta es la razón por la que se ha dictado esta medida cautelar que se va a ejecutar de inmediato y que tiene que ver con la seguridad de los bienes y sobre todo de las personas”.