Log in
Sin imágenes

Llegan a Canarias 1.452 migrantes hasta octubre

  • Published in Sociedad

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha indicado este martes que hasta el mes de octubre habían llegado al archipiélago un total de 1.452 migrantes, apuntando que si bien se ha producido "un repunte" en la llegada de personas irregulares a bordo de pateras y cayucos, se está "a años luz" del año 2006.

En este sentido, expuso que solo en el mes de octubre han alcanzado las costas de Canarias 20 embarcaciones y 469 personas, menos que en el año 2018 cuando el décimo mes del año cerró con 24 pateras y 529 migrantes, si bien es verdad que aún faltan dos días para cerrar octubre.

El delegado también quiso resaltar, en declaraciones a los medios, el trabajo que se está haciendo en origen, en la costa africana, ya que subrayó que es un "despliegue importante" contra la trata de personas y se han detenido a 32 personas. A ello agregó que este mismo lunes en Mauritania "se frenó un cayuco que venía a Canarias".

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Canarias se refirió a los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), puntualizando que en el caso del CIE de Hoya Fría, en Tenerife, "no está saturado", mientras que el de Barranco Seco, en la isla de Gran Canaria, se prevé que se abra próximamente para poder acoger a los inmigrantes, que son personas que vienen "buscando tener un futuro".

Así, afirmó que las personas que llegan a las islas de Gran Canaria y Lanzarote se derivan a Hoya Fría, donde indicó que se les permite estar un tiempo, de tal forma que una vez pasado ese periodo, si no se les devuelve a sus países de orígenes, quedan en libertad.

En relación con ello, incidió en que "en ocasiones se quedan en la calle porque en ocasiones" han estado "desbordados" los CIEs pero "están perfectamente identificados" por la Guardia Civil y por la Policía Nacional, matizando que se les da el trato "digno como personas" a través de ong,s como Cruz Roja donde se les da comida o se les permite el aseo personal.

Para el delegado del Gobierno en Canarias el "repunte se debe a que hay una situación en calma impresionante", además de la gente que están en las costas africanas intentando llegar a España. Por ello, consideró que hay que darse cuenta de la necesidad de "invertir en el continente africano para que hacerles posible que no tengan que salir de allí".