Log in
Sin imágenes

Exigen al Gobierno de Canarias que acabe con el desmantelamiento de las políticas de salud sexual y reproductiva

  • Published in Sociedad

Rueda de Prensa de la Plataforma por el Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito "Nosotras decidimos"

Con motivo de la celebración del Día internacional por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y por la despenalizacion del aborto, La Plataforma por el Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito "Nosotras decidimos" ha convocado una serie de movilizaciones este sábado día 28 de septiembre en La Laguna.

De acuerdo con sus tres lemas: “Educación afectivo sexual para decidir, anticonceptivos para disfrutar y prevenir; y aborto legal para elegir y no morir”, la Plataforma convoca un nuevo acto  reivindicativo que partirá desde la Calle San Agustín donde reclamarán que se creen centros de salud sexual y reproductiva, para marchar hasta la Plaza de la Concepción renombrada por el colectivo como de la “Libre Concepción” donde leerán el Manifiesto.
Para la Plataforma por el Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito "Nosotras decidimos", este es un año más en la lucha por la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sexualidad, maternidad y vida; y en defensa por el aborto libre legal seguro y gratuito.
Representantes de los distintos colectivos que constituyen la Plataforma en Canarias, consideran que la lucha por la despenalización del  aborto sigue siendo una parte fundamental de los derechos sexuales y reproductivos y una necesidad de absoluta prioridad en los países donde no existe este derecho y las mujeres se someten a abortos clandestinos con riesgo para sus vidas o les supone penas de cárcel.
Begoña Barras indicó en Rueda de Prensa celebrada este miércoles, que también esta lucha es una prioridad en países donde está regulado como en España, porque siguen existiendo muchos obstáculos para acceder a este derecho. Hace 9 años que en España entró en vigor la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y siguen reclamando que se subsanen las deficiencias en su aplicación y se hagan efectivos los derechos reconocidos.

Asimismo, la Plataforma ha solicitado una reunión  a la nueva Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, para presentarle el informe del Colectivo Harimaguada “El aborto en Canarias, legalidad y realidad”, con datos que indican graves deficiencias en cuanto al acceso en equidad a este derecho en Canarias así como las exigencias que hacen.

Datos preocupantes en Canarias

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a 2017, por comunidades, Canarias es la quinta comunidad donde más abortos se practican, superando la media estatal. En cuanto a la edad de las mujeres que acceden al aborto, el grupo más numeroso es el de mujeres de entre 20 a 29 años que son un 45 % del total.Más preocupante para la Plataforma es el del grupo de menores de 24 años que asciende al 30 % del  total. Peor aún es en las menores de 18 años en Canarias donde se produjeron 184 abortos de los cuales 47 se practicaron a menores de 16 años.
También preocupa el número de partos en adolescentes muy jóvenes donde se ha experimentado una tendencia al alza desde 2015.
En cuanto al uso de métodos anticonceptivos, llaman la atención de que en Canarias, un 46,5 % de las mujeres que acudieron a una interrupción voluntaria del embarazo declaró no utilizar ninguno. En abortos anteriores, muchas mujeres, casi la mitad (41,6 %) habían tenido algún aborto anterior. De ellas 471 habían interrumpido embarazos en 2 ocasiones anteriores, 141 en 3 ocasiones y 44 habían tenido 4 o más abortos…
Una situación que, para la Plataforma, es consecuencia directa del desmantelamiento de los servicios de salud sexual y reproductiva de los últimos 15 años en el archipiélago. Desde hace años, en Canarias desaparecieron los centros de planificación y orientación familiar, derivándose sus funciones a los Centros de atención primaria que están infradotados, con muy pocos profesionales que no pueden prestar los servicios necesarios….

También señalan que sigue habiendo dificultades para el acceso a los métodos anticonceptivos en la sanidad pública… Los centros de salud solo prescriben métodos hormonales y para la casos de diu, ligadura de trompas o vasectomías hay un tiempo de espera de uno o dos años. Por otro lado, los preservativos siguen excluidos en el sistema sanitario público, igual que la píldora del día después… Todo ello repercute en que la población, sobre todo en los grupos jóvenes con menos recursos, tendrán el acceso más restringido. Y ello se ve agravado por el hecho de que tampoco se da información del uso de los métodos anticonceptivos, no se xplica a los jóvenes como utilizarlos. En este sentido recuerdan que en 7 años no se han realizado en Canarias Campañas divulgativas de metodos de anticoncepción… excepto muy puntualmente en carnavales.