Log in
Sin imágenes

El mundo al revés o la acusación a Nines Maestro de financiación de terrorismo

Entrevista a Nines Maestro en Radio San Borondón

Interesante entrevista a la ex diputada, médica y activista Ángeles (Nines) Maestro, acusada por la Audiencia Nacional de un supuesto delito de financiación de terrorismo, ocurrido hace cinco años, por recabar ayuda humanitaria para el Pueblo Palestino

La reconocida activista internacionalista cuenta en Radio San Borondón detalles de la investigación por parte de la Audiencia Nacional, que ha denegado el sobreseimiento de la causa seguida contra ella y otras dos compañeras por el envío de fondos al pueblo palestino y ha dispuesto la apertura de Sumario Ordinario «por colaboración con organización terrorista”.

Maestro recuerda la inmensa sorpresa cuando se les citó a declarar por un delito contemplado en el codigo penal con penas de cárcel de 2 a 10 años y multas por el triple de la cantidad donada al "terrorismo".

Toda esta "surrealista" situación ha llevado a crear una plataforma https://www.conninesporpalestina.org/ con el objetivo de solidarizarse con ella ante esta acusación.

Maestro y sus compañeras cometieron el "delito" de reunir dos pequeñas sumas de dinero y habérselas entregado en 2014 y 2015 a la histórica luchadora palestina Leila Khaled, cuando esta realizó una gira de charlas y encuentros públicos en Madrid y Barcelona.

Estos fondos (que no pasaban los 8.500 euros y habían sido reunidos por colaboraciones de numerosas personas) estaban destinados a la reconstrucción de escuelas y hospitales, que como es sabido adolecen de insumos y están sobrepasados debido a la represión israelí en Cisjordania y los bombardeos en Gaza.

Maestro invita a reflexionar sobre el concepto de terrorismo en relación a la situación actual del conflicto entre el Estado de Israel y Palestina, un término que nadie ha definido con exactitud por el que se manda a la gente a la cárcel con penas gravísismas. "porque el terrorismo parecería que es la lucha armada y yo me pregunto ¿quien es el terrorista, el que invade un país o el que resiste la invasión?, ¿eran terroristas los franceses y republicanos españoles que resistieron a los nazis en Francia?, ¿Cuando Napoleón entró en Espaa  y el pueblo se levantó para defenderse... el pueblo era terrorista?", afirma. Y concluye que estamos aceptando que quien define al otro como terrorismo es el más fuerte y eso no es exactamente justicia sino poder.

Nines Mastero también invita a reflexionar sobre el hecho de que, mientras la Audiencia Nacional las acusa de terrorismo por solidarizarse con el pueblo palestino, nadie señala a la Unión Europea por el acuerdo comercial con Israel, de tal manera que este estado se puede considerar como uno más de dicha Unión.Un estado sionista que - afirma- representa los intereses de Estados Unidos y la Unión Europea en la zona.