Log in
Sin imágenes

8 de marzo Huelga de Mujeres y manifestaciones por la igualdad

Interesantes Entrevistas a diversas mujeres en Radio San Borondón

Lidia Falcón. Presidenta del Partido Feminista de España

Esther Ortega. Secretaria General de CCOO Gran Canaria

Carmiacu Pérez (Mujeres en el Encuentro)

Patricia Hernández (Intersindical Canaria)

Este viernes 8M con motivo del Día Internacional de las Mujeres, Canarias se suma a la Huelga de Mujeres.

Además de las huelgas de 24h en diferentes ámbitos, HUELGA LABORAL, HUELGA DE CUIDADOS, HUELGA ESTUDIANTIL Y HUELGA DE CONSUMO, se desarrollarán como cada año manifestaciones multitudinarias por las calles de las islas para reivindicar los derechos de las mujeres  y poner de manifiesto las agresiones y opresiones que sufren por el simple hecho de serlo.

La huelga, que cuenta con el apoyo de numerosos sindicatos y de partidos políticos, está organizada por el colectivo Plataforma Feminista 8M de Tenerife y por la Red Feminista de Gran Canaria.

En Tenerife las acciones comienzan desde las 09:00 h., con una cacharrada por las calles del centro de La Laguna, con punto de partida en la plaza del Cristo.

A partir de las 12:00 h., se ha programado una concentración junto al Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, en la avenida Tres de Mayo.

Tras esa protesta del mediodía, tienen previsto agruparse en el parque de La Granja, donde habrá descanso. Precisamente desde ese punto partirá la Manifestación a las 7 de la tarde.

En Las Palmas de Gran Canaria la manifestación que saldrá de la Plaza de la Feria a las 7 de la tarde tendrá por lema “Si nosotras paramos se para el mundo”.

La huelga laboral consiste en no realizar el trabajo asalariado durante ese día en el lugar de trabajo: empresa, comercio, fábrica, servicio público de salud, educación… En su lugar se pueden realizar asambleas explicativas sobre la situación laboral de las mujeres en el sector, informarse sobre cuestiones legales, buscar propuestas de cambio y mejora…

La huelga estudiantil está convocada en todos los niveles: colegios, institutos y universidades ya que la enseñanza es el principal espacio de encuentro y socialización de la juventud, donde no se crece en igualdad social. Se trata de no asistir a los centros escolares o bien crear espacios de reflexión sobre el acoso en las aulas, la agresividad, la invisibilidad, las posibles alternativas…

La huelga de consumo trata de ser una llamada a no consumir durante ese día para reflexionar en consumos alternativos y dejar de comprar cosas innecesarias, un consumo superlativo que no tiene presente el cuidado del planeta ni de la vida.

La huelga de cuidados (atención a las criaturas, personas dependientes, enfermas, tareas de la casa…) es de enorme importancia porque los cuidados no remunerados pasan desapercibidos, están ocultos, y al mismo tiempo es una forma de llamar la atención sobre la necesidad de esos cuidados que siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres. Invitamos a que sea el inicio de una nueva forma de organizar y compartir los trabajos de cuidados.