Log in
Sin imágenes

Editado el Libro "La defensa de la salud y la sanidad pública de Canarias"

  • Published in Sociedad

Publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

Acaba de ver la luz el libro “La defensa de la salud y la sanidad pública de Canarias”, una obra colectiva en la que quince destacados especialistas analizan en profundidad la situación real de la sanidad en las Islas.
La edición ha corrido a cargo del Centro de la Cultura Popular Canaria y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias
Abordan aspectos como las causas de la mala salud de los canarios, el gasto público en el periodo de crisis, la salud de las mujeres desde una perspectiva de género, la atención primaria y la especializada, la concertación, la atención a los trastornos mentales, condiciones de vida y de salud en la población canaria, Ayuntamientos, Cabildos y sociedad civil por la defensa y el cambio de la sanidad pública y el camino hacia la necesaria Ley de Salud y Sanidad de Canarias.
Este libro surge, en buena medida, como respuesta a las numerosas peticiones que desde hace muchos años vienen recibiendo estos profesionales de la sanidad, por parte de profesionales, ciudadanía, periodistas y pacientes, para plasmar en un texto la realidad de la Salud y la Sanidad en Canarias.
“Nuestra intención – aclaran los autores – ha sido exponer la problemática que padecemos y aportar soluciones con el fin de que la ciudadanía y, por qué no, las personas que desempeñan funciones políticas, tengan algo más de luz sobre lo que pasa con nuestra Salud y nuestra Sanidad, para que una despierte y exija sus derechos mientras que para las otras pretendemos que sea una ayuda para que hagan algo”.
    Es conocido que Canarias encabeza la mayoría de informes sanitarios en los factores negativos, tanto en gestión sanitaria (aspectos sobradamente conocidos como las listas de espera, colapsos en las urgencias, recortes…) como en los indicadores relacionados con la salud de las personas, esperanza de vida...  

    Precisamente en el prólogo, Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública sostiene que la política sanitaria en el Archipiélago ha generado los peores indicadores respecto al resto del Estado. "Estamos ante una evidencia de datos que son apabullantes. Canarias ocupa siempre el último o penúltimo puesto en la valoración que desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública hacemos de los servicios sanitarios de las CCAA, y no es que les tengamos especial manía a los que han gobernado esa comunidad autónoma , más bien parece que son ellos los que tienen manía a la población de Canarias, porque se niegan a reconocer lo evidente, que las cosas están mal y que no dan señales de mejorar", afirma.

    En esta obra el lector encontrará una profundización de los problemas de la sanidad canaria, con un amplio argumentario, datos, cifras y estadísticas que lo avalan, pero también cabe destacar que los autores plantean las alternativas para superar la situación actual.

    El libro se inicia con  un capítulo dedicado a las causas y consecuencias de La Mala Salud del Pueblo Canario, a cargo de Benito Maceira, nefrólogo y promotor de salud.  El reconocido médico hace un detallado análisis de la causa que sitúan a Canarias a la cabeza en enfermos renales, diabéticos, mortalidad por infartos, hipertensión, obesidad… Pone el dedo en la llaga sobre la verdadera causa: la pobreza, y señala que estas enfermedades crónicas no transmisibles, tienen un claro gradiante social (mayor prevalencia a medida que se desciende en la escala socioeconómica).

    Un interesante capítulo es el dedicado a La Salud de las mujeres desde una perspectiva de género, a cargo de Araceli Santana, médica de atención primaria, especialista en medicina interna y máster en salud pública y María Asunción González de Chavez, profesora titular de psicología médica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    Las autoras concluyen que, en este aspecto, los avances son insuficientes y minoritarios y que las instituciones, partidos, sindicatos y asociaciones relacionadas con la salud no avanzarán si no incorporan a sus investigaciones la especificidad de la salud de las mujeres abordada desde una perspectiva de género.

    En el apartado dedicado a La  Atención Primaria de la Salud en Canarias,  Carmen Herrera, médica de atención primaria y miembro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias y Jorge Bethencourt, médico de atención primaria y miembro de la misma Asociación, concluyen que concluyen que “son malos tiempos para la sanidad pública en Canarias, pues  la falta de recursos, el deterioro progresivo de la asistencia y la falta de protagonismo de la Atención primaria son campo abonado para experimentos privatizadores”.

    La Atención Especializada es estudiada por Guillermo de la Barreda, doctor en medicina, especialista en ortopedia y traumatología y presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias.

    Para De la Barreda, el origen de los graves problemas de la sanidad canaria son la mala gestión, la precaria financiación y la falta de voluntad política por resolver los problemas de la salud.

    El doctor Carlos García analiza el proceso de La Concertación en la Sanidad Pública canaria. García afirma que la legislación sobre concertacicón no se cumple y lo escrito dista mucho de la realidad que padecen a diario los pacientes “porque mucho de lo que nos prometieron con estos textos no se cumple”. Asegura que el intento de privatización de este sistema público introduciendo empresas con claro ánimo de lucro, descapitalizan y van en detrimento del mismo

    La atención de los trastornos mentales en Canarias, corre a cargo de Francisco Rodríguez Pulido, Doctor en medicina y Cirugía y Maria Ángeles Rodríguez García, Doctora en Ciencias Médicas, abordan este capítulo aspectos tan dramático en Canarias como los elevados porcentajes en morbilidad y mortalidad debida a trastornos mentales. Y aseguran que, en general, en Canarias la atención a la salud mental está fragmentada y mal coordinada, sin órganos colectivos decisorios, con infraestructuras y ratios de personal deficientes, falta de dispositivos relevantes, una gestión ineficaz y de mínimos, con dejación de la planificación estratégica y una formación que no responde a las necesidades”

    Condiciones de Vida y Salud en la población canaria, este aspecto es tratado por Luis M Bello, doctor en salud pública y Nayra Bello, Economista. Hacen un interesante repaso por los procesos que han influido en las condiciones de vida y salud de la población. Destacan la correlación entre pobreza y enfermedad, de tal manera que factores como riesgo de enfermedad, morbilidad, mortalidad infantil … aumentan a medida que se incrementa la situación socio económica desfavorable.

    Dedican uno de los capítulos del libro al Papel de Ayuntamientos, Cabildos y Sociedad civil en el cambio de la sanidad pública. En el mismo, el Dr. José J. O`Shanahan, Titular de la cátedra UNITWIN-UNESCO inside en la importancia de la ciudadanía organizada, profesionales, gestores en la democratización  y el cambio del sistema sanitario.

    El libro concluye con una propuesta alternativa a la actual situación: “El camino hacia la necesaria Ley de Salud y Sanidad de Canarias”, a cargo de Arturo Borges, Médico y Secretario de la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública de Canarias.
Hace un recorrido por cómo se ha  estructurado a lo largo de los años la organización social en defensa de la sanidad pública.


    La maquetación y diseño corrió a cargo de Marcelino J. Pérez Arteaga.
    EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SANIDAD PÚBLICA DE CANARIAS está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 902 451 461 o en el correo electrónico: DistribucióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para entrevistas sobre la obra:

  Guillermo de la Barreda             Tfno.:  609 58 58 96
  También pueden llamar al CCPC:         Tfno: 677 914 867