Log in
Sin imágenes

Podemos presenta una Ley pionera en España sobre menores robados durante el Franquismo

  • Published in Sociedad

Fue presentada este sábado en sede de Podemos Canarias, en el marco de las jornadas 'La trama del robo de menores en Canarias, toda una vida buscándose, proponemos una Ley para dar soluciones'.

Manolo Marrero asegura que “contar con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para la investigación de los casos y que la Iglesia Católica de permiso para consultar sus archivos y los de sus instituciones será clave”.

Tras la decisión de la Cámara de no incluir el caso de los menores robados dentro de la Ley de Memoria Histórica de Canarias, el diputado de Podemos, Manolo Marrero, recogió el guante lanzado por los demás grupos parlamentarios y ha elaborado junto a su grupo una Ley específica que recoge las características y necesidades concretas de los menores robados en el período franquista y que, en el caso de Canarias, llegan hasta el año 2001.

Se trata de una iniciativa pionera en el Estado, es la primera vez que se realiza una proposición de Ley exclusivamente sobre niños y niñas robados en Canarias. “Pretendemos dar solución, en la medida que se pueda, a los problemas que se sucedieron desde el golpe de Estado en adelante, y durante el periodo democrático también. Al parecer, hay menores robados incluso hasta el año 2000”, comenzó a explicar Marrero. 

En la jornada organizada por Podemos Canarias también participó David Carracedo, diputado en el Congreso y responsable de la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y Noemí Santana, portavoz del grupo parlamentario Podemos Canarias y secretaria general.

En la mesa redonda se anunció que este lunes 12 de noviembre se registrará la propuesta de Ley en el Parlamento canario. A continuación se escucharon varios relatos de víctimas que luchan cada día por seguir adelante a pesar de haber sido dañadas de por vida. “Habrá que debatir la Ley a lo largo de la legislatura para aprobarla antes de que termine. Darle así solución a un problema que es sangrante y que la sociedad canaria conozca la verdad, se haga justicia y se repare la situación de menores que fueron entregados a casas cuna y otras instituciones, adoptados o robados directamente para su venta”, argumentó el diputado. 

El Gobierno de Canarias y las diversas instituciones tienen el deber de poner los archivos a disposición de las víctimas, de implicarse, de crear un banco de ADN y un registro con las personas que buscan a su familia. La Ley también apuesta por el acceso a los archivos eclesiásticos, documentos que Marrero considera “clave para la resolución de los casos”.

Para Podemos Canarias, el trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil deberá ser fundamental para el esclarecimiento de los casos, unos 30.000 a nivel nacional, muchos de ellos en Canarias.

Hay que recordar que tanto Manolo Marrero como David Carracedo, que llevan meses trabajando en el tema de los bebes robados, ya se reunieron en septiembre con el Diputado del Común, Rafael Yanes, que admitió que era su competencia “verificar que las instituciones y administraciones cumplen con las atribuciones que tienen”.

A partir de este lunes, el Parlamento canario tendrá en sus manos esta proposición de Ley, para su debate y reflexión en los próximos meses, tiempo en el que Marrero mantiene la esperanza de que sea finalmente aprobada.

“Nosotros creemos que hay que buscar un mecanismo legal que ampare todas esas situaciones y pueda resolverse, en la medida de lo posible, el reencuentro de gente que se está buscando y que lleva buscándose tantos años”, resumió Marrero.