Log in
Sin imágenes

Plantean potenciar el transporte por barco dentro de las islas como medida de reducir los colapsos en las carreteras

Entrevista a Pedro Anatael Meneses en Radio San Borondón

SB-Noticias.- Pedro Anatael Meneses explicó en Radio San Borondón el planteamiento del Foro Agustín de Betanourt en referencia a la propuesta de ordenación del transporte en Canarias.

Un planteamiento adelantado por Meneses el pasado 27 de abril en una intervención en el Parlamento, sobre la situación del Transporte en las Islas, que centró en la propuesta de Ordenación del Transporte Marítimo Intermodal en Canarias, fruto del estudio de diversos expertos del Foro Agustín de Betancourt.

Desde el Foro plantean rescatar el proyecto del que fuera Presidente Gobierno de Canarias, Adán Martín, del Eje Transinsular de Infraestructuras y Transportes, que en sus orígenes consideran que era muy interesante y que nunca se llevó a término “además -aclara Pedro Anatael- hicieron todo lo contrario”.

Entre la información del Estudio, el Foro aporta una serie de datos objetivos – publicados por el propio Gobierno de Canarias- que han causado sorpresa, como que a nivel de la Comunidad Canaria, en importaciones y exportaciones la provincia de Las Palmas realiza el 79 % y en importaciones 68,4 %. Mientras que los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife realizan solo el 21% de las importaciones y 32,7 % de exportaciones.

Otro hecho que se da en la actualidad, es que las mercancías que llegan a los puertos las dos islas capitalinas, de las que se quedan en la propia isla, el 85 % se van a la zona centro y sur, y el 15 % van a la zona norte. Este hecho genera un gran colapso en el tránstito de esas mercancías por las carreteras y autopistas.

Precisamente, la propuesta del Foro es la combinación del transporte marítimo y por carretera. “La intención -destaca Pedro Anatael- es saltar entre las islas con un vehículo sin necesidad de salir de él, que sea continuación de la carretera, combinado con el barco”.

Para ello, el Foro Agustín de Bethencourt plantea la necesidad de mejorar la comunicación entre las islas, una de sus preocupaciones mas importantes es eliminar los colapsos en las vías.

En el caso de Tenerife y Gran Canaria, plantean utilizar otros puertos, además de los principales, sobre todo en el Sur , de forma que las mercancías no tengan que ir por carretera, sino que puedan tarnsportarse dentro de la isla por barco . Por ello  parte del transporte de mercancías y pasajeros por carretera se trasladaría al modo marítimo, a través del impulso al cabotaje insular e interinsular.

Para conseguir tal fin, el Foro plantea usar los Puertos de Granadilla y de Arinaga, que -aunque asegura que su construcción fue innecesaria- el hecho de que ya estén fabricados posibilita su uso con este fin.