Log in
Sin imágenes

El CGPJ subraya la necesidad de que trabajadoras víctima de violencia de género conozcan sus derechos

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona, ha subrayado este viernes la necesidad de que las mujeres trabajadoras que sufren violencia de género en el ámbito laboral conozcan sus derechos y tengan el compromiso del empresario.

Carmona ha realizado estas declaraciones previamente a la firma para la adhesión del Cabildo de Gran Canaria al Protocolo para la detección y tratamiento de las situaciones de violencia de género producidas dentro y fueras de lugares de trabajo.

En este sentido, ha destacado la importancia de implicar a todos los sectores en la lucha contra la violencia de género en el Pacto de Estado nacional suscrito recientemente, ya que consideró que "no se puede volver la cara cuando se ve que hay al alrededor una víctima de violencia de género, la víctima tiene que sentirse acompañada" para denunciar.

Al respecto, reiteró que la "denuncia es importantísima para poder poner en marcha el mecanismo de protección de la víctima y de su entorno, de sus hijos", de ahí que dijo que hay que "estar todos implicados".

Así, en el caso específico de las empresas, subrayó que deben "estar implicadas y ser conscientes de que las trabajadoras de su organización tienen que sentirse segura, sobre todo, las víctimas de violencia de género necesitan sentirse apoyadas por el empresario".

Agregó que existen "un montón" de medidas legales para beneficiar a una mujer víctima, tales como que se pueda modificar su puesto de trabajo o la adopción de medidas de protección pero, añadió, "es necesario que la víctima conozca que tiene esos derechos como víctima de violencia de género y que, desde luego, todos los compañeros y el empresario tengan el compromiso con la víctima".

En relación con ello, apuntó que el Cabildo de Gran Canaria al adherirse al protocolo, se compromete "a proteger a cualquier víctima y a detectar precozmente".

A ello añadió que todas las personas que trabajan en la institución insular y que tienen conocimiento, "porque a una mujer víctima de violencia de género se le ve que está siendo agredida tanto física como psicológicamente", empleen esta herramienta como un mecanismo a través del que "todos los trabajadores puedan denunciar que esa mujer puede estar teniendo problemas de violencia de género y que, por lo tanto, se van a adoptar esas medidas por parte del empresario desde un punto de v ...
se van a adoptar esas medidas por parte del empresario desde un punto de vista que la mujer se sienta segura y pueda presentar denuncia".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó que se trata de un acto "fundamental", matizando que es la continuación a un proyecto de trabajo de la institución insular y entre los que se encuentran protocolos de actuaciones relacionadas con la protección de la violencia de género en el ámbito laboral, por lo que consideró que "este es un paso más".