Log in
Sin imágenes

31 de marzo el Día Internacional de la Visibilidad Trans.


Bajo el lema “Transformando Canarias”, los colectivos de Canarias Algarabía y Chrysallis Canarias celebran el 31 de marzo el Día Internacional de la Visibilidad Trans.

Visibilizar significa reconocer todos los derechos a un colectivo que sufre discriminación desde la infancia, por su identidad. La despatologización y la creación de un marco jurídico adecuado son los objetivos más inmediatos. Algo tan cotidiano como acceder a un DNI que recoja el nombre y el sexo con el que estas personas se identifican les obliga a pasar por diagnósticos médicos y someterse a tratamientos médicos o de cirugía. Pero como afirman, la identidad no reside en los genitales, sino que depende de cómo cada persona se define a sí misma. Para ello “es imprescindible que que la legislación a nivel estatal deje de considerarnos personas enfermas.

Desde estos colectivos defendemos una visibilización desde la diversidad, para que todas las personas trans* tengan sitio en nuestra sociedad, conquistando el espacio que se nos ha negado. Las personas trans* somos hombres, mujeres y también personas no binarias que queremos ejercer los mismos derechos que el resto de la sociedad”. Por ello, como subrayan en Algarabía “todo el colectivo LGBTI se moviliza por las personas trans, y desde la FELGTB se entiende que  2018 debe ser el año en el que se dé un paso definitivo en materias de políticas LGBTI, y trabajamos conjuntamente para hacer comprender a la sociedad que la autodeterminación de género es un derecho humano y no un permiso que se nos concede desde las distintas instituciones.

Desde Chrysallis Canarias manifiestan, “La existencia de la infancia y la juventud trans*, una realidad que no puede ocultarse. Hay que lograr que las personas adultas vayan superando sus miedos y prejuicios en el entorno familiar y que también en la escuela se refleje sin complejos esa parte de la diversidad humana que supone la transexualidad, también en los libros de texto”

En ese sentido, aunque en Canarias se han logrado grandes avances en el terreno educativo, con el Protocolo para acompañamiento del alumnado trans*, los colectivos reclaman mejoras en todos los ámbitos, por lo que se hace imprescindible una actualización de la Ley canarias de 2014 de no discriminación por identidad de género.

Entre los actos que organizan para impulsar la visibilidad del colectivo, el día 31 a las 12 horas se celebrará un Encuentro Transfriendly con lectura del manifiesto, mesa redonda de familias y actividades lúdicas, en la sede de Algarabía en Santa Cruz de Tenerife. En día 6 de abril se pintará un banco con la bandera trans en La Laguna.