Log in
Sin imágenes

El autor confeso del triple asesinato de Guaza ingresa en prisión comunicada y sin fianza

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Arona y juez decano del partido judicial, Nelson Díaz Frías, ha ordenado en la tarde de este lunes el ingreso en prisión comunicada y sin fianza, como presunto autor de tres delitos de asesinato, del joven de 23 años que el pasado viernes confesó haber matado a sus padres adoptivos y a su abuelo, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Ricardo O.M. fue detenido horas después de haber llamado a la Policía Local de Arona para comunicar que había encontrado muertos a sus padres y a su abuelo en la casa familiar, situada en una finca de plataneras en Guaza, en el municipio tinerfeño de Arona.

Eran sobre las 05.20 horas y la Policía Local pasa el caso a la Guardia Civil, mientras permanece custodiando al único testigo de los hechos, el cual se hallaba "en gran estado de nervioso", tal y como relató el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, al informar a los medios de este suceso.

Una vez dentro de la casa, los agentes encuentran el cuerpo sin vida del abuelo del chico en la planta superior de la vivienda y a sus padres, también muertos, en la inferior. Los tres presentaban signos evidentes de haber sido apuñalados, a la espera del estudio forense.

Tras la inspección ocular del entorno e interior de la vivienda, la Guardia Civil se lleva a Ricardo O.M. a dependencias de la Benemérita para tomarle declaración. Las pruebas oculares y la incongruencia en su relato hacían pensar que probablemente era el autor de las tres muertes.

Fue en ese momento cuando Ricardo O.M. se derrumba y confiesa haber matado a sus padres adoptivos y a su abuelo, por lo que es detenido como presunto autor del triple homicidio. Desde entonces permanece custodiado por la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial.

Los fallecidos son el padre del chico, Antonio O.R., de 68 años y nacido en Barlovento; la madre, Carmen N.M., de 59 años y natural de San Andrés y Sauces, y el abuelo materno del detenido, Luciano M.L., de 80 años y también originario de la isla de La Palma.

Antonio O.R. era un agricultor que había regresado de Venezuela hace unos 25 años para explotar esta finca en Guaza. Era conocido como 'Antonio el de los puros, dado que vendía puros hechos a mano de gran calidad, y su esposa también era muy conocida porque había sido profesora de Primaria en un colegio de la zona. De hecho, sus compañeros tuvieron que recibir atención psicológica tras conocer su muerte.
El autor confeso del triple asesinato de Guaza ingresa en prisión comunicada y sin fianza

El detenido, que cumplió 23 años hace apenas unos días, fue adoptado en Venezuela cuando tenía 7 u 8 años. Según algunos vecinos que le conocían, era un joven "muy reservado y tímido, aunque parecía un chico normal", si bien no se relacionaba mucho con la gente y solo se le veía cuando paseaba a su perra.

Agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo el pasado sábado un registro en Complejo Ambiental de Tenerife (PIRS), ubicado en Arico, después de que se supiera que el detenido como presunto autor de los asesinatos habría tirado el cuchillo y parte de la ropa que llevaba puesta en el momento del crimen a un contenedor cercano a la finca de Guaza donde se cometieron los homicidios.

El registró comenzó hacia las cuatro de la madrugada del sábado, pero se cerró con resultado negativo, al no hallar los agentes rastro del arma homicida. El vertedero insular de Arico se convirtió en la zona clave de rastreo tras realizar un registro profundo de la vivienda y la finca de la familia.