Log in
Sin imágenes

Trabajadores de ambulancias se concentran en el Parlamento contra los recortes de sus salarios

¡Que nos devuelvan lo arrebatado, pues llevamos con el salario congelado muchos años!

Hoy martes 6 de marzo, trabajadores del sector de las ambulancias se han concentrado frente a la sede del Parlamento canario, en Santa Cruz de Tenerife, para demandar al consejero de Sanidad que asuma la mediación en este conflicto.

Los sindicatos Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) y USO han presentado preaviso de huelga en el sector de las ambulancias de Canarias que, con carácter indefinido, comenzará el próximo 14 de marzo y afectará a todo el sector de traslado de enfermos y accidentados de la Comunidad canaria, operen en régimen de concesión administrativa o como actividad privada.

A este conflicto se llega una vez agotadas todas las vías de diálogo con las patronales ACEA (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Tasisa, que ofrece servicios a Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Gomera y Tenerife) y ARCEA (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Aeromédica, que opera en Gran Canaria y Tenerife) y tras no haber recibido los sindicatos respuesta alguna de sus llamamientos a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario para que mediara en el conflicto.

El objetivo de la huelga es alcanzar un acuerdo con las patronales para desbloquear el tercer convenio colectivo del sector, que se viene negociando desde septiembre de 2016. Dicho convenio debe garantizar, a juicio de los sindicatos la revisión de los salarios de los trabajadores, teniendo en cuenta que han estado  sometidos a recortes en los años 2012, 2013, 2014 y 2017, lo que ha generado importantes pérdidas en su poder adquisitivo.

Además, esta convocatoria de huelga se orienta a que, ante la inminente salida a concurso del servicio de ambulancias, se garantice en el mismo aspectos como la subrogación del personal, la limitación del tipo de contratos a utilizar, en particular evitando el abusivo contrato en prácticas.

La huelga afectará a todos los trabajadores que presten servicio en este sector y se iniciará a las 00.00 horas del 14 de marzo, comenzando con un calendario en el mes de marzo que afecta a los días 14, 21 y 28 y a los días 4, 11, 18 y 25 de abril en horario de 12 a 15 horas, excepto en la isla de La Gomera, cuyo horario será de 9 a 12 horas. A partir del día 25 de abril, si no se ha llegado a un acuerdo, los sindicatos renovarán y, según el caso ampliarán, las sucesivas convocatorias.

Los sindicatos lamentan tener que llevar a cabo esta huelga, por lo que tiene de perjudicial para la ciudadanía. No obstante el compromiso de respeto escrupuloso a unos servicios mínimos justos, los sindicatos quieren hacer público que esta huelga se orienta, en último término, a la preservación del servicio público en condiciones óptimas, servicio del que es beneficiaria la ciudadanía en su conjunto, por lo que hacen un llamamiento a su comprensión.