Log in
Sin imágenes

Ante el temporal, el ayuntamiento de Las Palmas organiza de nuevo un dispositivo para acoger a personas sin hogar

  • Published in Sociedad

El servicio municipal de Limpieza prevé suspender el servicio de recogida de basura durante la tarde y noche de hoy como medida de protección de sus trabajadores, por lo que se recomienda a la población no hacer uso de los contenedores hasta mañana

El Ayuntamiento habilita el pabellón Jesús Telo para acoger a los que lo deseen, un polideportivo que llegó a acoger hace varias semanas, ante otra alerta por lluvias, a más de 60 personas sin hogar durante una sola noche

El área de Cohesión social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha decidido organizar nuevamente un dispositivo especial para atender de forma temporal a 90 personas sin hogar, ante la alerta máxima por viento y lluvias decretada por la Dirección General de Seguridad y la activación del Plan Municipal de Emergencias (Pemulpa) en la ciudad. Además, el servicio municipal de Limpieza prevé suspender el servicio de recogida de residuos durante la tarde y noche de hoy para prevenir posibles incidentes de estos trabajadores, que trabajan al aire libre y corren el riesgo de verse afectados por la caída de objetos debido a las fuertes rachas de viento que se esperan.

Este tercer operativo vuelve a realizarse de forma conjunta con las concejalías de Seguridad Ciudadana y Deportes, y cuenta con la colaboración de Cruz Roja, que aporta 20 voluntarios. Para ponerlo en práctica se van a instalar 50 camas, con la posibilidad de aumentar el número en 40 más, en el pabellón Jesús Telo del barrio de La Isleta, que ha sido cedido por el Instituto Municipal de Deportes, para acoger a las personas que se encuentran en la calle.

El concejal de Cohesión Social, Igualdad y Juventud, Jacinto Ortega, ha señalado que “volvemos a organizar por tercera vez en menos de un mes algo tan básico como un alojamiento al servicio de las personas más vulnerables de nuestra ciudad, que son las que se encuentran en la calle, para que pasen de la mejor manera posible los efectos de esta nueva alerta que vuelve a producirse en las islas”.

El Consistorio ha habilitado en el centro deportivo dos baños separados para ser utilizados tanto por hombres como por mujeres. El operativo también está compuesto por un servicio de catering para 80 personas que consistirá en bocadillos, dulces y bebidas calientes. Una ambulancia y un coche patrulla facilitado por la Policía Local permanecerán durante toda la noche en el pabellón deportivo.

Los técnicos de los servicios sociales informaran previamente a las personas sin hogar que acuden al servicio de comedor del centro de acogida Gánigo, y a los comedores sociales de la ciudad, de la preparación por parte del Ayuntamiento del dispositivo de alojamiento temporal. El Ayuntamiento se ha coordinado también con varias organizaciones sociales como la Obra Social de Acogida y Desarrollo y Cáritas con el objetivo de que informen también a las personas sin hogar que atienden en sus dependencias de la existencia del espacio de acogida temporal. El dispositivo se mantendrá desde hoy domingo a las 14:00 horas hasta mañana lunes, siempre supeditado a la evolución de las alertas meteorológicas.

El primer dispositivo activado por el área social estuvo funcionando desde el 29 de enero hasta el 3 de febrero. Aunque el número de personas que pernoctaron en el pabellón Jesús Telo fue variable, la noche en la que más personas acudieron al lugar habilitado fue el pasado miércoles día 31 de enero, con un total de 64.

Además de ofrecer acogida, calor y un servicio de catering a las personas sin hogar de la ciudad, la activación de este tipo de espacios de acogida temporal sirve para que los técnicos municipales refuercen la atención social que se presta a este tipo de ciudadanos, ya que al detectarse nuevos casos que no habían pasado por los servicios de acogida municipales, se puede derivar personas a espacios sociales públicos o privados que sirvan como alternativa a su situación de calle, y se detectan nuevos perfiles de personas sin hogar en la ciudad.

Limpieza

Por otra parte, desde el servicio municipal de Limpieza, que dirige la concejala Pilar Álvarez, se prevé suspender esta tarde, y hasta nuevo aviso, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos para salvaguardar la integridad de los trabajadores municipales que desarrollan su labor al aire libre y se ven expuestos, por tanto, a las incidencias que pueden provocar las fuertes rachas de viento que se esperan después del mediodía.

“Aunque la decisión de suspender el servicio por completo se irá tomando según sea la evolución de las alertas meteorológicas, desde el Ayuntamiento consideramos que lo más prudente es suspender temporalmente el servicio para no arriesgar la salud de nuestros trabajadores que, al estar durante horas en la calle, están especialmente expuestos a las inclemencias del tiempo, y más teniendo en cuenta el alto riesgo de caída de cascotes o cualquier otro elemento a causa del fuerte viento que está previsto”, aseguró Álvarez.

Ante la previsión de la suspensión de este servicio de recogida de basura, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la población del municipio para que, en la medida de lo posible, no hagan uso de los diferentes contenedores de residuos durante la tarde y noche de hoy, y evitar la posible acumulación de desechos junto a los mismos.

Está previsto que el servicio de recogida de residuos vuelva a activarse en la mañana del lunes, jornada matutina que se reforzará con turnos extra de empleados para hacer frente a las posibles acumulaciones de desperdicios de los contenedores de la noche anterior y devolver la nomalidad a los puntos en los que se sitúan los diferentes contenedores de recogida.