Log in
Sin imágenes

Casi el 60% de las comisarías canarias no presta servicio policial de noche

El motivo es la merma de funcionarios policiales en la mayoría de municipios en estos últimos años, lo que está generando situaciones muy complejas por la falta de implicación de todas las administraciones

El cincuenta y siente por ciento de las ochenta y seis comisarías de la policía local en Canarias no presta servicios nocturnos, según un estudio realizado por la Agrupación de la Policía de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias.

Por provincias, la de Santa Cruz de Tenerife sale peor parada que la de Las Palmas, pues de las 34 comisarías de la provincia oriental, el 38,2% no presta servicio nocturno, frente al 69% de las 52 comisarías de la provincia occidental.

Por islas, Lanzarote es la que mayor servicio policial nocturno presta, pues solo el 14% de las comisarias no presta este servicio. Le siguen Fuerteventura, con el 33%, Gran Canaria, con el 47%, y Tenerife, con el 48%. En el vagón de cola figuran las islas menores de la provincia occidental, pues el dato es tan alarmante que por motivos de seguridad, omitimos el porcentaje de comisarías de Policía Local que prestan servicio nocturno de seguridad.

FSC-CCOO considera que estos datos son “la manifestación efectiva de la importancia que las administraciones públicas locales prestan a la seguridad ciudadana”, es decir, “muy poca”. Denuncian la “falta de sintonía” entre las campañas mediáticas de las administraciones, “que ponen énfasis en la seguridad, en la necesidad de estar alerta ante actos terroristas, en la importancia de atender de forma urgente las denuncias de violencia de género o  atajar los robos entre otros delitos” y, por otro lado, “los datos efectivos de las posibilidades que tienen los escasos policías locales que trabajan en horario nocturno de atender todas las demandas de seguridad de la ciudadanía en los municipios de  Canarias, delatan la importancia real que se le presta a la seguridad”.

Este cierre de las Comisarias en horario nocturno en casi la mitad de los municipios de Canarias, es consecuencia de la merma de funcionarios policiales en la mayoría de municipios en estos últimos años, lo que está generando situaciones muy complejas por la evidente falta de implicación de todas las administraciones, lo cual pondrá en evidencia la Agrupación de la Policía Canaria, en otro estudio que está concluyendo en los 88 municipios de Canarias.