Log in
Sin imágenes

La UGT Canarias denuncia que la bajada del paro de diciembre oculta la precarización del nuevo empleo indefinido

En nuestra Comunidad el desempleo desciende en 3.611 personas debido a la estacionalidad, una cifra muy por debajo de los 13.146 nuevos empleos de diciembre de 2016

La UGT Canarias denuncia que las cifras del paro registradas en diciembre de 2017 reflejan unos datos que no invitan al optimismo, ya que se ha detectado una precarización progresiva del empleo indefinido. Las contrataciones en esta modalidad han ido destinadas, mayoritariamente, a jornadas parciales.

Esta circunstancia, oculta, en muchas ocasiones, fraudes en las contrataciones, ya que trabajadores con jornadas parciales son obligados a realizar jornadas completas, tal y como prueba la campaña de la Inspección Laboral que ha hecho aflorar cifras escandalosas en este sentido en las Islas.

Los nuevos contratos han ido destinados, mayoritariamente, al sector Servicios, lo que obedece a la alta estacionalidad del empleo en esta época del año. UGT Canarias teme que, tras las fiestas navideñas, el desempleo crezca nuevamente. Prueba de ello es que el sector de la Construcción y la Agricultura, por ejemplo, experimenta un aumento de los desempleados.

UGT Canarias pide aumentar las inspecciones

La UGT Canarias solicita al Gobierno de Canarias que mantenga y aumente los recursos destinados a incrementar las Inspecciones Laborales para detectar los fraudes en la contratación. Las cifras del paro de diciembre de 2017 confirman que esta práctica irregular se mantiene por parte de muchas empresas de las Islas.

Asimismo, la central sindical confirma que aumentará la vigilancia en las empresas que insistan en mantener estos abusos a sus trabajadores y pondrá en conocimiento de la Inspección Laboral estos hechos. UGT mantiene en la actualidad una campaña para luchar, a través de la negociación colectiva en el establecimiento de los nuevos convenios, por el establecimiento de contratos cada vez más estables y con salarios dignos.