Log in
Sin imágenes

Los taxistas asalariados de Adeje reciben dos resoluciones favorables a sus reivindicaciones

  • Published in Sociedad

Entrevista a Pedro José Afonso en Radio San Borondón

SB-Noticias.- La Asociación de Taxistas Asalariados de Costa Adeje (ATACA) se muestra satisfecha por tres contundentes resoluciones favorables a sus reivindicaciones, incluidas en dos Autos judiciales de fecha 04 de diciembre de 2017 del Juzgado de Instrucción número Uno de Arona.

El Magistrado Daniel Pedro Álamo González, desestima el "recurso de reforma" interpuesto por la defensa de los políticos investigados Ermitas María Moreira, Andrés Pérez Ramos y Marcos Barrera, pretendiendo que el Juzgado declarase a la parte denunciante (Asociación ATACA) como acusación Popular "por carecer de la calidad de parte interesada", lo que implicaría la obligación de depositar una fianza de 20.000 (veinte mil) euros. Por el contrario, el Magistrado estimó que la Asociación de Taxistas ATACA se personarse como Acusación Particular "al estar legítimamente Personados Como Parte Interesada".

Tal como se indica en el Auto: "En definitiva, en este momento, existen elementos indiciarios suficientes para continur la
investigación, y por supuesto para tener como ha sido hasta la fecha a la acusación particular en tal condición, por ser la parte perjudicada de forma directa por la supuesta actuación irregular de los investigados".

Por otra parte, los taxistas de la Asociación ATACA, destacan que el Magistrado considere que, en las declaraciones en sede judicial de los investigados Ermitas María Moreira, Andrés Pérez Ramos y Marcos Barrera el pasado 12 de julio de 2017, existen indicios manifiestos de delitos de coacciones, hostigamiento y prevaricación por prohibición, obstaculización y denegación. Textualmente en el Auto se indica:  "No solo se trata de un delito de prevaricación, como señala la acusación particular, sino de delitos de coacciones, de impedimento de ejercicio de derechos fundamentales, recogidos en los artículos 172 y 404. La esencia de la denuncia interpuesta por la acusación particular -que no popular- es el impedir el libre acceso a documentación administrativa, acto obstativo que se habría concretado en diversas actuaciones, como actos físicos puntuales prohibiéndoles el paso a las dependencias municipales, resoluciones  administrativas singulares, actos de omision que impidieron supuestamente dicho acceso".

Ermitas Moreira, Concejala Delegada de Turismo y Transportes, Andrés Pérez Ramos, Concejal Auxiliar de Transportes y Marcos Barrera González, abogado de Transportes, están investigados por presuntos delitos de coacciones y hostigamiento, a raíz de las denuncias de la Asociación de Taxistas. ATACA ha denunciado reiteradamente intimidación por parte de la policía local y la guardiacivil de Adeje, cada vez que se presentaban en las Áreas de Turismo y Transportes, C.D.T.C.A. (Centro Desarrollo Turístico Costa Adeje) a efectos ejercitar el derecho de vista, acceso y obtención de copias de los Expedientes de Investigación y Revocación más 90 (noventa) licencias de taxis.

Se trata de 90 licencias afectadas por una Sentencia firme de 07 de enero de 2014 por el Juzgado lo Contencioso Administrativo Núm. Uno de S/C de Tenerife y confirmada por Sentencia dictada la fecha 27 de febrero de 2015 por la Sala lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ordena retrotraer todas las actuaciones y a la reapertura del expediente de adjudicación, retrotrayéndolo al momento de la adjudicación.

En tercer lugar, el Auto estima declarar el carácter de COMPLEJIDAD de la instrucción de la presente causa Procedimiento  Núm.  2.282/2016,  ampliando el plazo hasta 18  meses.