Log in
Sin imágenes

FTSP-USO denuncia que el Gobierno Canario contrate la seguridad de Valle Tabares a una empresa que incumple las leyes

  • Published in Sociedad

FTSP-USO Canarias denuncia que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha contratado la seguridad privada para el Centro de Internamiento Educativo para Menores Infractores, CIEMI Valle Tabares, a Alcor Seguridad, una empresa que incumple sistemáticamente con el Pliego de Prescripciones Técnicas, el Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Seguridad Privada y otras leyes en materia laboral.

El sindicato denuncia que la nueva adjudicataria merma el salario a los trabajadores de nueva contratación, ya que aplica un convenio colectivo de empresa, por el cual existen grandes diferencias salariales entre subrogados y los de nueva contratación. Un hecho que -aseguran- genera malestar en el ambiente de trabajo e incluso enfrentamientos entre unos y otros.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO acusan de desidia a la Consejería por permitir esta situación discriminatoria, ya que en el Pliego de Prescripciones Técnicas en el apartado 6 Obligaciones Generales del Adjudicatario establece “…. La Empresa tendrá la obligación de cumplir, como mínimo, el Convenio Estatal de Empresas de Seguridad Privada, en vigor, en cada momento de la prestación del servicio.”

Denuncia el sindicato además que Asimismo, los trabajadores realizan hasta 200 horas mensuales, lo que supone realizar 40 horas por encima de lo que indica el Convenio Nacional, produciéndose un grave perjuicio a los trabajadores impidiendo conciliar su vida personal y familiar, generando asimismo precariedad laboral y destrucción de nuevos puestos de trabajo.

FTSP-USO que ha informado de esta situación a la Consejería, lamenta que en lugar de velar por el cumplimiento de las Leyes y por un trabajo digno, no haya adoptado las medidas necesarias para su inmediata subsanación.

Por otra parte, también denunian que los trabajadores de nueva contratación, no han recibido la formación por parte de la empresa adjudicataria, en los cursos que establece la Consejería de Empleo, Políticas Sociales, Vivienda del Gobierno de Canarias.

Aseguran que la empresa adjudicataria ha reconocido a la Representación Social de los Trabajadores que hasta que no firme el contrato de adjudicación no dará la formación pertinente. Culpan de grave negligencia por este hecho, no solo a la empresa, sino a la Consejería por permitirlo, pues estos trabajadores no están cualificados para actuar ante situaciones de inminente riesgo, poniendo en peligro la seguridad de los internos y el personal que allí trabaja.

FTSP-USO recuerda que el Pliego de Prescripciones Técnicas en el apartado 14 recoge que se deben impartir  “….. cursos de extinción de incendios en espacios cerrados y curso avanzado de primeros auxilios con uso de desfibrados automático (DESA)”, incumplimientos que junto con otros han sido denunciados ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife.

Finalmente denuncian que los Vigilantes de Seguridad Privada del Centro de Internamiento para Menores Infractores se encuentran agraviados ante esta situación irregular y estos atropellos que están sufriendo sin cesar y solicitan a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales, Vivienda y a la Dirección General de Trabajo que se implementen las medidas adecuadas con el fin de subsanar los problemas aquí denunciados y que actúe de forma contundente a la mayor brevedad posible.