Log in
Sin imágenes

Rechazo total a la Ley del Tercer Sector Canaria

  • Published in Sociedad

"Colectivos, plataformas y partidos decimos no a la Ley del Tercer Sector en el Parlamento de Canarias".

Colectivos sociales y plataformas llevarán este jueves al Parlamento de Canarias un documento de rechazo frontal al Anteproyecto de Ley del tercer Sector, que está en su fase final.

Consideran que esta norma no representa a buena parte de la población canaria que peor lo pasa, que supone una tomadura de  pelo "haciéndonos creer que la solución a la pobreza en una comunidad rica como Canarias pasa por la caridad de las ONG". 

Los colectivos remitirán un texto a todos los grupos de la Cámara y a la Comisión de Asuntos Sociales -del que reproducimos un fragmento-, que es solo una primera toma de contacto de lo que esperan sea "una dinámica continuada de participación social real y efectiva con la que llevar a nuestras instituciones la voz de la calle tantas veces silenciada, en relación a tantos y tantos problemas que sus señorías insisten en no atender".

"nuestro rechazo a este Anteproyecto de Ley del Tercer Sector se fundamenta en la institucionalización de la beneficencia que representa, intentando apropiarse de nuestros espacios de apoyo mutuo y de las redes solidarias y de economía social que funcionan al margen de las instituciones, reglando, censando y fiscalizando a las ONG's 'legalizadas' cuyo campo de actuación son nuestros barrios y pueblos, nuestras luchas contra la precariedad, la exclusión y la pobreza. El tercer sector es su invento para mercantilizar la pobreza, para desactivar la lucha social por nuestros derechos, la zanahoria para meter la pobreza y la exclusión en sus redes clientelares, su negocio para colocar a sus amistades y recolocar sus excedentes, su sociedad filantrópica en pleno siglo XXI, nuestro gueto de siempre en la historia."

Casualmente, el Anteproyecto de Ley del Tercer Sector que prepara el Gobierno de Canarias llegó hace unas semanas a las Plataformas 29E y por la Dignidad, remitido por el Comisionado contra la Pobreza ya en su última fase, invitándolos a leerlo y hacer aportaciones. Ante esta tesitura y viendo que se había dejado fuera de la consulta y participación previa a buena parte de los colectivos y plataformas más críticos y representativos de nuestra sociedad, decidieron abrir el debate a la participación, a una participación real, convocando una asamblea monográfica abierta en la que poder tratar con un mínimo de extensión lo que supone esta Ley del Tercer Sector.

La Asamblea tuvo lugar el pasado jueves 16, con la asistencia de una treintena de personas de diferentes colectivos, plataformas y partidos políticos, y también personas a título particular. Tras dos horas de intenso y productivo debate se decidió mostrar un rechazo frontal a la mencionada Ley, con muchos argumentos a favor de esta opción.