Log in
Sin imágenes

Unas trece mil firmas respaldan a Roque Aldeano para exigir que las obras del tramo El Risco-Agaete se liciten vía urgencia.

  • Published in Sociedad

El colectivo se concentró hoy frente a presidencia del Gobierno para trasladar a Clavijo que La Aldea no puede esperar por el convenio de carreteras ni por los PGE.

Durante la concentración que llevó a cabo hoy jueves el Foro Roque Aldeano frente a la presidencia del Gobierno de Canarias,  hicieron entrega de un escrito dirigido al presidente Fernando Clavijo, acompañado de 12.594 firmas, exigiendo la licitación vía urgencia de la segunda fase de la carretera de La Aldea, entre El Risco y Agaete. Al respecto pide el colectivo ciudadano que dicho trazado  sea declarada de interés estratégico o de emergencia con el fin de acortar los plazos de licitación, iniciación y ejecución de las obras.

Según el portavoz de Roque Aldeano, Joaquín Luján,  recordamos   a Clavijo  que una vez lleguen los periodos de lluvias y vientos de poco servirá el trazado recientemente inaugurado,  si los desprendimientos en el peligroso macizo de Faneque van a continuar con el crónico cierre de la carretera de La Aldea-Agaete, obligando a los usuarios de la misma a tener que utilizar de nuevo la conexión con Mogán. Una situación, puntualiza Luján,  que obliga a los aldeanos a realizar  enormes y cuantiosos desplazamientos para llegar hasta  la capital y  municipios del norte de la isla donde se centran la mayoría de los servicios, sobretodo los sanitarios, educativos  y administrativos.

El colectivo ciudadano hizo  hincapié en que por los motivos señalados La Aldea  no puede esperar a la firma del convenio de carreteras Canarias-Estado ni a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En consecuencia, solicitan que el Gobierno Regional saque a licitación, vía urgencia, las obras de la segunda fase El Risco-Agaete, a través de los 51.7 millones de euros recogidos en los PGE de 2017 y a  las plurianualidades necesarias con cargo a los presupuestos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Roque Aldeano insistió en que  la Consejería de Obras Públicas, del Gobierno de Canarias agote todas las posibilidades técnicas y administrativas para dar prioridad a la construcción de los túneles de Faneque, donde se centra la mayor peligrosidad por  desprendimientos, debido al fraccionamiento que sufre el relieve en esta zona.