Log in
Sin imágenes

«Las cifras de pobreza en Canarias implican que aquí sigue habiendo una acumulación de la riqueza muy importante»

  • Published in Sociedad

Entrevista en Radio San Borondón

Koldobi Velasco: «Las cinco emprersas más poderosas de Canarias, Lopesan, Disa, Santana Cazorla, Binter, Calize o Satocan se pueden gastar al día 1 millón de euros mientras hay más de 900.000 personas en situación de precariedad».

SB-Noticias.- Tras conocerse el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza que concluye que en Canarias tiene la tasa más alta de España de personas en riesgo de sufrir pobreza, Koldobi Velasco reflexiona en Radio San Borondón y afirma que la foto actual muestra que retrocedemos una vez mas, en parámetros de desigualdad a 45 años atrás.

Koldobi Velasco es profesora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, trabajadora social, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas, activista, feminista, antimilitarista y defensora de lo público.

Velasco recuerda que Canarias tiene la tasa más alta de España de personas en riesgo de sufrir pobreza, datos que son el reflejo del capitalismo que sigue generando sufrimiento y desigualdad, empobrecimiento e injusticia "que nos pone la mayor tasa de personas en situación pobreza y exclusión de todo el Estado, con 937.458 personas, casi la mitad de la población del Archipiélago por debajo del umbral de la pobreza, que implica vivir con carencias materiales severas y vivir en hogares en situación de desempleo o trabajo precario".

En esta línea añade que desde 2015, el crecimiento del número de personas en riesgo de pobreza y exclusión es de más de 141.000 personas. Pero un dato mas grave aún indica que la situación de las personas en pobreza severa es de 286.000, el 13,6 % de la población, que es la tasa mas alta de todo el Estado, que significa que o no tienen ingresos o están por debajo de los 307 euros al mes.

"Estas cifras -afirma- nos hacen ver que seguimos teniendo una acumulación de la riqueza en Canarias muy importante".