Log in
Sin imágenes

SOS Refugiados Gran Canaria reclamará a los ayuntamientos que se constituyan de nuevo en «ciudades refugio»

  • Published in Sociedad

Audio Rueda de Prensa

SB-Noticias.- SOS Refugiados de Gran Canaria denuncia la  indiferencia e insensibilidad de la Unión Europea y de España, para resolver la grave crisis migratoria que contiúna produciéndose en Europa bajo la indiferencia de todos los gobiernos y que califican como mayor flujo migratorio de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Recuerdan que este martes  se cumplen 2 años de que la Unión Europea y España se comprometieron a acoger a 180 mil refugiados y España a 17.335 , y sin embargo a día de hoy España solo ha acogido 1.983 lo que supone apenas un 11 %.

La organización de ONGs denuncia la política insensible e indignante de España y exigen que, aunque el plazo concluya este martes, se impulsen políticas  de respeto a los derechos humanos y que el PP cumpla como  mínimo con los compromisos de reubicación.

Desde SOS Gran Canaria advierten que nos enfrentamos a una política migratoria compleja y mixta. Personas migrantes y refugiadas, que huyen de la miseria y hambre con otras que huyen de la guerra, pero que en definitiva todas huyen de la muerte. “Nos preocupan las miles de personas que están hacinados en corredores en particular en Grecia, abandonados por el derecho internacional y abocados a rutas marítimas mortales como la famosa fosa común en que se ha convertido el Mediterráneo".

Denuncian que mientras esta tragedia continúa, se produce la paradoja de que el pasado mes de julio, mientras los ministros de exteriores de Francia, Italia y Alemania reclamaban más medios para realizar políticas de acogida, el ministro español Juan Ignacio Zoido, “que no tiene decensia” lo que pedía es que se rebajara la cuota de 17.000 a 7.000 refugiados, y a pesar de todo España tampoco ha incumplido esta cifra.

Por todo ello SOS Gran Canaria, ha puesto en marcha una campaña para reclamar el apoyo de la ciudadanía y sociedad “porque nos hemos acostumbrado a que el Gobierno Español se active solo a base de estímulos como si fuera un animal aletargado, como ocurrió con el caso del niño muerto Ailan”.

La Campaña se ha iniciado con la emisión de vídeos donde se enumeran los artículos de las Naciones Unidas. Paralelamente  la campaña va acompañada de vídeos de personalidades de la cultura, deporte etc, para sensibilizar a la población y para que se fuerce al Gobierno a reaccionar.

Por otra parte la organización se dirigirá a todos los municipios de Gran Canaria y al Cabildo para que vuelvan a pronunciarse como ciudades refugio “queremos que retomen otra vez esa iniciativa y reactiven esos espacios”.

Denuncian que los Estados europeos sigan poniendo miles de excusas para incumplir los acuerdos en esta materia y que prefieran invertir en el reforzamiento de fronteras y muros mas que en cumplir las responsabilidades propias de reubicación y reasentamiento.