Log in
Sin imágenes

Mas nunca denuncia la arbitrariedad cometida en las peritaciones del incendio de Gran Canaria en 2007

  • Published in Sociedad

A más de una treintena de los afectados personados a día de hoy, no se les ha peritado sus daños.

La Plataforma de Afectados, Víctimas y Damnificados por los incendios MÁS NUNCA han denunciado negligencia e incompetencia de todo el proceso judicial que se está realizando esta semana en Gran Canaria contra Juan Antonio Navarro, autor confeso del incendio.

Los afectados han tenido que espear diez largos años que califican de dislates, desidia, improvisación y retrasos  y que pasará a la historia por ser la primera en la que se juzga, por lo penal, y con jurado a un autor confeso que admite su pena.

Lamenta la Plataforma de Afectados la posibilidad de no ser resarcidos "Además de haber padecido la catástrofe en nuestras vidas, de haber sido criminalizados por el Gobierno de Canarias y por el Estado por unas ayudas mermadas que, en muchos casos, hemos tenido que recurrir por la vía contencioso administrativa, ahora se añade la posibilidad de no ser resarcidos en lo que confiábamos iba a ser un acto de justicia".

Denuncian que la última pericial realizada no ha tenido en cuenta a las víctimas personadas que no fueron peritadas por falta de fondos, ni a las víctimas a las que el Gobierno de Canarias "condenó" a la devolución de las ayudas con intereses, o a las que quedaron sin ayudas por considerar las administraciones autónoma y estatal que la segunda vivienda o ingresos superiores de la unidad familiar no contaban. Tampoco se tuvo en cuenta los cambios de titularidad por el fallecimiento de muchas víctimas, entre otra casuística.

Además critican que a los que no han sido peritados y aportaron toda la documentación a su debido tiempo, "fueron despachados con un simple nos remitimos a estudiar solamente la documental”.

Se muestran indignados no solo porque la justicia no va a actuar ni a dirimir responsabilidades por la negligencia de la extinción y posterior gestión, sino porque muchas de las víctimas van a quedar sin ser compensadas.

Desde la Plataforma Más Nunca ratifican que, a día de hoy, ninguna de las víctimas amparadas por esta entidad, ha recibido ningún céntimo de euro de indemnización o arreglo extrajudicial.

La frustración es mayor teniendo en cuenta que tampoco les ha servido de mucho litigar por la vía administrativa, ya que con sentencias firmes desde 2015, afirman que todavía el Gobierno de Canarias se niega a cumplirlas.

"Lamentable este final. La memoria es difícil de arrebatar. Ni la justicia ni las administraciones públicas tienen el poder de hacernos olvidar. No podemos. Nos lo grabaron a fuego".