Log in
Sin imágenes

Podemos exige medidas para reducir el alarmante número de ahogamientos en las costas canarias

  • Published in Sociedad

El responsable del área de Emergencias del partido se muestra preocupado por la tendencia al alza de esta cifra y reclama más medios técnicos y humanos, campañas de prevención y formación para el personal encargado.

En lo que va de año se han producido 54 fallecimientos por ahogamiento en las costas canarias, según el informe de la Real Federación Estatal de Salvamento y Socorrismo, lo que sitúa a las islas como el tercer territorio con más muertes en espacios acuáticos. Una cifra que además, según puntualiza el responsable del área de Emergencias de Podemos, Tanausú Alemán, presenta una tendencia al alza, ya que en el 2015 fallecieron 62 personas, y en 2016, 71. “En 2017, todavía en verano hemos llegado a 54, esto tiene que ver con una serie de carencias y no debemos permitir que siga ocurriendo”, ha destacado.

La primera carencia, según Alemán, es la de un marco regulador propio, ya que Canarias se ampara en una orden ministerial preconstitucional de 1972.  Pero además, hacen falta campañas de información y prevención hacia la población por parte de las administraciones públicas para reducir el número de ahogados. Alemán también reclama que se amplíe la plantilla de socorristas, ya que la mayoría de los accidentes mortales se producen en espacios sin vigilancia. Y añade que se debe dotar de más medios técnicos al personal, lo cual pasa por comenzar a impartir una formación homogénea para todos.

Por todo ello, la formación morada insta al Gobierno de Canarias a que inicie los trámites, a través de la Consejería de Educación, para la creación, dentro de la formación reglada que se imparte en los centros públicos del Archipiélago, de un título de Técnico Sanitario Superior en Salvamento y Socorrismo. Esta titulación deberá privilegiar la adquisición por parte de los profesionales de conocimientos propios del ámbito acuático y sanitario (como la dispensa de soporte vital básico, rescate y salvamento en el espacio acuático).

También a establecer los mecanismos necesarios para homologar la experiencia laboral de las personas profesionales en el campo de las emergencias a la hora de cursar este tipo de titulaciones, con el objetivo de garantizar la formación continua del personal profesional, así como la calidad del sistema que debe instruir a los futuros socorristas de las islas.