Log in
Sin imágenes

Doce municipios de Tenerife pierden tres millones de euros anuales por 'fugas' de agua

  • Published in Sociedad

En la actualidad se vierten al mar en Tenerife 80 millones de litros cúbicos de aguas sin tratar

Los municipios de Buenavista, El Tanque, La Guancha, Los Silos, Garachico, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Rosario, Fasnia y Vilaflor pierden unos tres millones de euros anuales debido a la pérdida de agua por mal funcionamiento del sistema.

Por ello, el Consejo Insular de Aguas (CIATF) y los doce ayuntamientos han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que el organismo dependiente del Cabildo prestará asesoramiento y planificación para mejorar la gestión.

El convenio dura dos años prorrogables y tiene un coste de 1,2 millones, de los que CIATF destina 240.000 euros a la asistencia técnica a los ayuntamientos y el resto, a sistemas de medición y control de las aguas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al vicepresidente, Aurelio Abreu, y el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, ha valorado la "coordinación" entre los ayuntamientos y la corporación insular para realizar un "buen diagnóstico" de la red de abastos de la isla para mejorar su eficiencia.

El gerente del CIATF, Javier Davara, ha resaltado que hay municipios en la isla que pierden hasta un 57% del agua, y aunque ha admitido que es "imposible" alcanzar el 100%, espero que estos municipios, con el asesoramiento del Consejo, alcancen al menos el 80% del suministro.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, --que ha intervenido en representación de los ayuntamientos-, ha afirmado que la firma de este convenio es "muy importante" porque "es muy duro" para los ayuntamientos perder tres millones de euros al año, de los que solo su municipio, llega a los 1,5 millones.

Gil se plantea este convenio como la "última oportunidad" para resolver el problema, destacando que aunque hay inversiones en la red de abastecimiento y saneamiento, "las cosas son complicadas y no se pueden tomar a la ligera".

A su juicio, es "lastimoso" que los ayuntamientos pierdan tanto dinero cuando hay necesidades por cubrir, y ha reconocido las continuas advertencias de la Intervención Municipal. "Espero que esto sea la solución, si no, habrá que buscar otra salida", ha apuntado.