Log in
Sin imágenes

José Segura: Es incomprensible que en Tenerife haya municipios sin red de alcantarillado en pleno siglo XXI

  • Published in Sociedad

Entrevista a José Segura Clavell en Radio San Borondón

José Segura “Me cuenten la milonga que sea sobre las microalgas, lanzar aguas negras al mar es malo para todos”

SB-Noticias.- Interesante entrevista en Radio San Borondón a José Segura Calvell, en la que habla de diversos temas, en especial del agua en Canarias, de los vertidos al mar y la labor abordada durante su mandato como Consejero del Cabildo de Tenerife primero, y después como Presidente de la institución insular.

“¿Qué daño nos ha hecho el Océano Atlántico para que en Canarias lo maltratemos de esta manera?”, se  pregunta el destacado político socialista, que explica que es lógico que la ciudadanía esté escandalizada al “descubrir” ahora, a raíz de las microalgas, que miles de millones de litros de aguas negras, se lanza todos los días al mar.

“La gente en general, no conocía lo que son los emisarios, estas tuberias enterradas en el mar que lanzan aguas negras y sus consecuencias, es lógico que se esté produciendo una preocupación cívica innegable”, afirma.

Segura considera que los ciudadanos tienen la obligación de demandar -por la ley de transparencia- que se nos cuente la verdad sobre toda esta situación. Y llega a reconocer que a él mismo le cuesta mucho conseguir información sobre estos temas, a pesar de que la administración debe ponerla a disposición de los ciudadanos por ley.

El ex Presidente del Cabildo de Tenerife expone en esta entrevista la labor realizada por su corporación para la reutilización y reciclaje de las aguas en Tenerife, promoviendo el traslado de las aguas que se depuraban en Santa Cruz y La Laguna y se tiraban al mar, hasta el Sur de la Isla para su reuilización en la agricultura.

Sin emabrgo, lamenta que a pesar de estas y otras actuaciones, no se ha visto apuesta potente posterior en este ámbito “y creo que Tenerife tiene que apostar por reutilizar la mayor cantidad de agua posible y lanzar la mínima al mar, y menos aún sin tratar”... Y reflexiona que a muchos políticos les preocupe más rentabilizar el presupuesto en acciones que le aporten votos que en el beneficio de la ciudadanía.

José Segura considera lamentable que en Tenerife, en pleno siglo XXI, haya 6 o 7 municipios sin red de alcantarillado, con pozos acépticos donde las aguas negras van a contaminar nuestro subsuelo y nuestros recursos hídricos...

Pero es que además, hay cuatro o cinco que tienen red de alcantarillado pero no cumplen la norma de directiva comunitaria y española de tener dos redes, una para  recogida de agua de lluvia y otra para las aguas negras, por ello cuando llueve se suma el agua de la lluvia con las aguas negras y se produce un caudal tal que revienta las tapas circulares de las aceras saliendo a la superficie.

Finalmente Segura reconoce que hay municipios como  Santa Cruz de Tenerife y La Laguna que muy razonablemente a lo largo de los años han ido haciendo redes alcantarillado.