Log in
Sin imágenes

Acusan a AENA de imponer canon abusivos a los bares de los aeropuertos que pagan los trabajadores con salarios basura

Entrevista en Radio San Borondón a Idaira Rodríguez

Huelga de los trabajadores de bares y restaurantes del aeropuerto de Gran Canaria

SB-Noticias.- El colectivo de trabajadores del sector de la hostelería en el Aeropuerto de Gran Canaria continúa en huelga parcial contra la decisión de Aena de dividir por lotes la concesión de los bares y cafeterías del recinto aeroportuario, que conllevará importantes perjuicios en sus condiciones laborales, como bajadas de sueldos, despidos y pérdida de derechos.

Las jornadas de huelga se realizan los miércoles y sábados de 8 a 11 de la mañana, desde el pasado 23 de agosto  y continuarán a lo largo de septiembre.

Idaira Rodríguez, Presidenta del Comité de Empresa denunciaba en Radio San Borondón el insaciable afán recaudador de AENA  dividiendo la restauración aeroportuaria para así obtener un mayor canon a costa de los derechos de los trabajadores de este sector.

Explica que AENA publicó el pasado 12 de agosto los pliegos del concurso de restauración con un planteamiento de dividir las conseciones que hasta ahora tenía una empresa, para que ahora participen varias. En el caso del aeropuerto de Gran Canarialo que hasta ahora llevaban dos empresas a partir de ahora AENA lo ha convertido en cinco lotes de cafeterías, por lo que podrán aspirar cinco empresas.

Esta política empresarial responde únicamente, según el comité de empresa, al puro interés recaudador por parte de AENA, y que supondrá para los trabajadores una pérdida de derechos además de la disolución de los comités de empresa y por tanto la reducción de la defensa de los trabajadores.

Denuncian asimismo que no se les haya tomado en cuenta a la hora de redactar el pliego de condiciones en el que observan muchas incongruencias.

Idaira Rodríguez lamenta que a la ya muy precaria situación de los trabajadores se incremente más perjuicios y todo ello a iniciativa de una empresa que obtiene ingentes beneficios de las consecionarias.

Recuerdan que en la actualidad AENA percibe un canon de un 19 % de las empresas de restauración que se instalan en el aeropuerto, pero a partir de ahora se ha pasado a un canon "a partir del 30 %" incluso hasta un 40 % en el caso de empresas que aspiren a más de un lote de cafeterías.

Unas cifras que obligan a las empresas de restauración a ajustar las condiciones de los trabajadores, rebajando aún más sus condiciones salariales y laborales.

Recuerda Idaira Rodríguez que en la actualidad la mayoría son contratos basura, de 16 a 20 horas, y que la mayoría no llega ni a mil euristas.