Log in
Sin imágenes

Al menos trece muertos en un atentado terrorista en el centro de Barcelona

Una furgoneta ha atropellado a decenas de personas en la Rambla de la ciudad, en un ataque reivindicado por el Estado Islámico.

Publico.- La Generalitat cifra en 12 los muertos, y en 80 los heridos. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, confirma que hay 12 víctimas mortales y 80 heridos, 15 de ellos graves.

También hay 2 detenidos, según el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Sólo se conoce el nombre de uno, Driss Oukabir. Una segunda furgoneta alquilada por los terroristas ha sido hallada en Vic.

Doce personas han muerto y 80 han resultado heridas en el atropello masivo en las Ramblas de Barcelona durante la tarde de este jueves, según ha confirmado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una comparecencia pasadas las 21.00 horas. Fuentes policiales elevan esta cifra hasta los 13. Desde primera hora de la tarde fuentes policiales confirmaban que este ataque se trataba de un atentado terrorista. En torno a las 21.30 horas, el grupo terrorista Estado Islámico reivindicaba la autoría del atentado a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE

Según testigos citados por RTVE, tras el "atropello masivo" -el término empleado por los Mossos- se ha producido una estampida en el Corte Inglés de Plaza Catalunya. La Policía ha desalojado la zona y busca a los atacantes.

Según La Vanguardia, TV3 y El País, uno de los autores del atropello masivo, que huyó de un control en la Diagonal, habría muerto en un tiroteo con los Mossos cuando intentaba escapar en un Ford Focus blanco.

Los Mossos d'Esquadra han detenido por su supuesta participación en los ataques a Driss Oukabir, que ha alquilado la furgoneta en Santa Perpètua. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves por la tarde que hay dos detenidos por el atentado. Sólo se conoce el nombre de uno: Driss Oukabir.

Sin embargo, y según fuentes policiales consultadas por este diario, Oukabir se presentó voluntariamente en la comisaría de Ripoll (Girona) donde reside y está detenido, pero alega que le robaron la documentación (con la que se alquilaron las dos furgonetas) y que él no tiene nada que ver con los atentados. Según estas estas fuentes ha declarado que a la hora del atentado no estaba en Barcelona, porque no le hubiera dado tiempo de volver a Ripoll.

Paralelamente, durante la tarde la mayoría de medios de comunicación han informado de que otro de los presuntos atacantes permanecía atrincherada y cercada por la Policía en el restaurante La Luna de Estambul, en la calle Hospital, junto a las Ramblas. En torno a las 20.00 horas, los Mossos desmentían este atrincheramiento a través de su perfil en la red social Twitter.
Atropello a dos mossos

Dos mossos d'Esquadra han sido atropellado este jueves por la tarde en un punto de control en la avenida Diagonal en dirección a la salida de Barcelona, según han informado fuentes policiales a Europa Press. Los hechos han ocurrido a las 19.24 horas den el dispositivo de cierre de la ciudad de Barcelona, cuando un vehículo se ha saltado el control policial.No peligra la vida de ninguno de los dos agentes, uno de ellos se encuentra herido leve