Log in
Sin imágenes

Los vecinos de Ojos de Garza acusan al actual gobierno de frenar el proceso de realojo

Entrevista a Margarita Alonso en Radio San Borondón

SB-Noticias.- La portavoz de los vecinos advierte de que les quedan fuerzas e ímpetu necesarios para garantizar que se lleve a buen puerto la reubicación de los vecinos de Ojos de Garza afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria. Y añade que estaría dispuesta incluso a iniciar una tercera huelga de hambre si no se les da solución definitiva.

Todo ello, a pesar de las numerosas trabas que a lo largo de los ya más de 18 años, han tenido que padecer y superar los más de ochocientos propietarios afectados, que los ha llevado a luchar con una eficaz organización asamblearia, promoviendo movilizaciones, encierros, marchas y dos huelgas de hambre de Margarita Alonso que permitieron que en 2014 se firmara el convenio entre Aena, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde para el realojo de los vecinos de Ojos de Garza.

Alonso se muestra muy crítica con la gestión realizada por el actual Gobierno de Canarias y asegura que, en la actual legislatura no se ha avanzado nada y que no solo lo piensan los vecinos, sino que desde el Cabildo y el Ayuntamiento de Telde se comparte también la sensación de que se ha dado un paso atrás porque desde el Gobierno de Canarias no han respetado todos los acuerdos de la negociación.

Alonso se dirige directamente a Fernando Clavijo a quien, en nombre de los afectados pide “que por favor tome las riendas de este asunto, que no es un problema más, sino un problema gordísimo que afecta a muchas familias que vienen sufriendo desde hace ya casi veinte años”.

Recordemos que precisamente es el Gobierno de Canarias el responsable del realojo, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Telde, y a AENA le corresponde asumir el costo económico.

En particular uno de los últimos handicaps con los que se han encontrado los vecinos, son las dificultades del Gobierno para nombrar al Gerente o Coordinador, que se tenía que haber hecho desde el principio de la actual legislatura y aún no se ha realizado.

Explica Margarita Alonso, que la figura del Gerente es fundamental en el éxito o fracaso del proyecto y que hay muy pocas personas que pueden ocupar ese cargo con fiabilidad, pues es un proceso largo y complejo por lo que los vecinos consideran que debe asumirlo quien tenga un conocimiento concienzudo del mismo.

Explica la portavoz vecinal que dado que desde el Gobierno no se ponía ningún nombre sobre la mesa después de más de dos años de espera,  los vecinos propusieron al actual Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, entonces Concejal del ayuntamiento de Telde, quien fue rechazado por el actual ejecutivo, presumiblemente porque ya se preveía su ascenso. Y posteriormente plantearon a Domingo Berriel, ex Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias “pensamos que era la figura clave porque conocía en profundidad el tema”.

Insiste Alonso que la propuesta por parte de los vecinos de ambos nombres, solo persigue garantizar que se lleve a buen fin una obra de la envergadura de la urbanización de un nuevo barrio para acoger a las familias de Ojos de Garza, y entienden que son las dos personas que más conocimiento tienen, por su amplia experiencia y bagaje en esta materia. Resalta asimismo que la elección en ningún momento responde a cuestiones políticas, de las que los vecinos se sienten al margen.

La portavoz vecinal expone que los vecinos no salen de su asombro por el hecho de que tras varias reuniones con el Gobierno de Canarias y con el propio Presidente, y tras habérseles informado que estaban de acuerdo con la persona propuesta, a la espera de la aprobación en el Consejo de Gobierno, en la reunión mantenida la pasada semana, se les indica que están pendientes de un informe jurídico pues la Secretaria Técnica de la Consejería cree que puede haber alguna traba para aceptar a Berriel.

“Pero no se nos dice cual es la pega” lamenta Alonso, que asegura que la incompatibilidad de cargo por haber sido Consejero y Presidente de Gesplan ya no existe, pues han pasado los dos años que se exigen por ley.  “¿Que problema tiene el actual Gobierno con don Domingo Berriel, si además tanto el Cabildo como el ayuntamiento de Telde apoyan la propuesta?”, se pregunta.

Los vecinos no disimulan su enfado pues se les informó de la existencia de citado informe jurídico, solo un día antes de la reunión y advierten que van a esperar a que se les entregue el mismo, pero que no van a permitir que se tomen decisiones que no vengan consensuadas por todos los actores, como a lo largo del proceso se ha venido realizando.

“Y dejamos claro -afirma Margarita Alonso- que la última palabra en todo el proyecto la daremos los propietarios, y que sepan que esto no es una obra pública, pues algunos actúan como si lo fuera”.

Es por ello por lo que insiste en que hasta ahora esto ha sido un cúmulo de desaciertos y llega a afirmar que echan de menos al equipo de la legislatura pasada “pues no vemos empatía y ganas de implicación personal en quienes integran la actual comisión”.

Como ciudadana, Alonso expresa que tras tantos años implicada en este proceso, tiene la sensación de que los intereses son otros y que en Canarias a todas las islas no se las trata igual... A pesar de todo aclara que tanto el Presidente Clavijo como la Consejera de Política Territorial son dos figuras nuevas en esta historia y poco tienen que ver en la situación actual y apunta a otros “creo que los que salen en la foto muchas veces tienen menos poder que los que están en la sombra, que son quienes manejan la situación”.