Log in
Sin imágenes

Los taxistas asalariados de Adeje hartos de la persecución por parte del Ayuntamiento

Entrevista en Radio San Borondón

SB-Noticias.- Condenan al ayuntamiento de Adeje en costas, por sancionar, sin argumentos, a un taxista de la Asociación ATACA, como responsable de una supuesta infracción contra la seguridad ciudadana

La Asociación de Taxistas Asalariados Costa Adeje (ATACA) se muestra satisfecha por la reciente sentencia favorable al vocal de la misma, Sebastián García Rodríguez, estimando el recurso contra la denuncia interpuesta por la Policía Local de Adeje que derivó en un expediente sancionador por un total de 1.385 €.

Desde ATACA recuerdan, que la Sentencia viene a confirmar plenamente que la denuncia contra Sebastián Rodríguez está plagado de falsedades y  pudiera ser constitutivo de "delitos de falsedad o denuncias falsas". Según el texto de la propia sentencia: “No refleja de forma concreta los hechos por los que se levanta boletín de denuncia ni la autoría de los hechos ni la identidad de las personas frente a las que se dirige, contemplando además una calificación de los hechos acaecidos (“alteración del orden público”).

La magistrada además da un varapalo a la policía local de Adeje, por inconcreciones que devienen en una situación de indefensión por parte del taxista de ATACA : << Señala el denunciante que se encontraban dos personas gritando y con gestos amenazantes hacia los trabajadores” y, también hace referencia a “insultos e improperios vertidos”. No indica las concretas palabras o expresiones que se emplearon por el hoy recurrente ni tampoco las personas concretas a las que se dirige. Lo mismo sucede en el Decreto de incoación pues no se contemplan los hechos concretos e individualizados que consideran objeto de infracción del artículo anteriormente reseñado. En la resolución sancionadora únicamente se indica “alteración del orden, en el edificio reseñado, a los miembros de la corporación local de este Ayuntamiento, de forma reiterada, con gritos e insultos a éstos y a los miembros de este cuerpo de policía”. No se identifica ni el día, ni las personas que intervinieron en los hechos, ni la actuación concreta llevada a cabo por el sancionado ni tampoco frente a quién se dirigió ni que supuso. Tampoco contiene una explicación razonada ni contiene un razonamiento lógico que permita concluir que esa concreta conducta viene a ser constitutiva de la infracción del artículo 36.2 LO 4/2015 pues no se desprende en qué medida supuso una  interferencia en el funcionamiento del área de transportes. Pero es que, a mayor abundamiento, en un principio se sigue el expediente sancionador por hechos acaecidos el 5/01/2016 siendo que finalmente se impone la sanción por la alteración del orden “de forma reiterada”, sin que pueda determinarse a qué espacio temporal se refiere. Por otro lado, no puede dejarse de señalar se impone al recurrente una sanción por su intrusión en las dependencias del Ayuntamiento, intrusión que viene a significar “acción de introducirse una persona o cosa en algo de forma indebida”, cuando lo cierto es que de los hechos reflejados en la resolución sancionadora no resulta que el recurrente desarrollara tal acción>>.

Los miembros de la Asociación ATACA afirman muy por el contrario, sentirse intimidados y perseguidos por el grupo gobernante en el ayuntamiento de Adeje, y en particular en el caso al que se refiere la Sentencia, denuncian que la llegada de Sebastián Guanche al Área de Turismo y Transportes ubicada en el edificio público CDTCA (Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje)  el día 05 de enero de 2016, produjo un despliegue descomunal de la policía local, con tres coches, dos motos  y un total de  once agentes, con ánimos de intimidación y amedrentamiento.

En su denuncia a la Fiscalía Anti corrupción, la Asociación ATACA denuncia persecución y acoso  por parte del Ayuntamiento de Adeje, que se ha negado a cumplir reiteradamente una sentencia firme dictada el 27 de febrero de 2015, con posteriores autos de ejecución forzosa, que imponen al Consistorio la tramitación de expedientes revocatorios de un conjunto de más de 80 licencias irregulares.

Se trata, tal como reiteradamente han denunciado los taxistas asalariados, de licencias de taxis en manos de jubilados, “floteros”, empresarios, viudas de titulares fallecidos que carecen de carnet de conducir,...  que los trabajadores reclaman que se revoquen para que puedan salir a concurso y permitir que puedan acceder a las mismas una gran cantidad de trabajadores del sector que actualmente están en el paro.

Se preguntan también desde la Asociación cómo el gobierno municipal permite que un condenado por asesinato, que en la actualidad cumple condena en Tenerife 2,  siga explotando dos licencias a su nombre y llegan a asegurar que otras licencias están en manos de personas vinculadas al narcotráfico y al blanqueo de dinero.

Pero lejos de cumplir la sentencia, aseguran que desde el ayuntamiento se les continúa boicoteando, impidiendo a los dirigentes de la Asociación personarse como Parte Interesada en virtud a la anteriormente citada sentencia firme de febrero de 2015, y lo que es peor, promoviendo denuncias falsas contra sus miembros, tal como concluye la reciente sentencia a favor de Sebastián Guanche.