Log in
Sin imágenes

Acuerdo para la exhumación de la fosa común del cementerio de Las Palmas

El Comité Popular por la Exhumación de la Fosa Común del cementerio de Las Palmas y varias instituciones públicas han iniciado  recientemente iniciar el estudio para proceder a la exhumación del cementerio de Las Palmas de Gran Canaria.

El Comité Popular por la Exhumación de la Fosa Común del Cementerio de Las Palmas integrado por Familiares Fusilados San Lorenzo, Foro Canario Víctimas del Franquismo, PCPC, CCOO, FSOC, Comité de Empresa de Guaguas Municipales, Asociaciones de Vecinos y otros colectivos sociales.,  han manifestado su satisfacción con el acuerdo para la exhumación de este lugar de exterminio fascista y que se haya abierto el proceso para el desarrollo de las pruebas de ADN a las familias de las víctimas

En reunión celebrada en el Cabildo de Gran Canaria el pasado martes 19 de junio en la que participaron el Comité Popular por la exhumación del cementerio de Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el grupo de expertos y expertas del Departamento de Historia de la ULPGC que conformará la comisión que se encargará del nuevo estudio sobre dicha exhumación, se tomaron los siguientes acuerdos:

1. Dicho estudio tiene la finalidad de abrir la fosa, por lo que se mantendrá informado al Comité de los avances del estudio y de los posibles escollos que se puedan ir encontrando, así como de cualquier otro dato de interés, la coordinación entre ambos será constante.

2. Se pretende llegar al nivel máximo de reparación: localización de fosas, exhumación, identificación, entrega a los familiares.

3. Cabildo y Ayuntamiento se encargarán de los costes que genere dicho estudio y la posterior exhumación, pruebas de ADN, devolución de los restos a las familias, etc.

4. El estudio tendrá tres fases: recogida de datos, tras la cual se hará un primer informe con la valoración del volumen de trabajo (aproximadamente en septiembre u octubre), segunda fase de estudio, tanto de las posibilidades de exhumación de las dos personas reclamadas como del resto de represaliado, y, por último, presentación del estudio final a medidos 2018.

5. Se pedirá al Gobierno de Canarias que incluya en la nueva ley de Memoria Histórica la creación de un banco de ADN. (Mientras esto se produce se alcanzará un acuerdo con el Instituto Anatómico Legal para garantizar la cadena de custodia en las pruebas que son necesarias realizar en estos momentos, dada la avanzada edad de los familiares directos a los que se le hará la prueba cuando antes)

6. Pedir ilegalización de los “juicios sumarísimos”

7. Comienzo de las pruebas de ADN a las familias de las personas asesinadas y enterradas en esta fosa común.

8. Llamamiento a las familias de los asesinados para el desarrollo de dichas pruebas genéticas.