Log in
Sin imágenes

La PAH Tenerife acusa a la Caixa de incumplir su acuerdo de impedir el desalojo de familias en precario

Rueda de Prensa

SB-Noticias.- “Estamos permitiendo que los bancos vuelvan a especular con la vivienda, desalojando a la gente porque quieren lanzar a las familias de nuevo al mercado privado con precios desorbitados que nunca podrán abonar"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tenerife (PAH) acusa a la Caixa de proceder a desahuciar a familias en situaciones de precariedad, a pesar del compromiso adquirido desde hace dos años con la PAH de Tenerife para negociar opciones de alquiler social, refinanciaciones o condonaciones de deudas, dependiendo de cada situación particular.

“Nos están tomando el pelo” afirmó este miércoles en Rueda de Prensa la portavoz de la PAH, Elvira Évora.

Évora explicó que la PAH lleva dos años manteniendo reuniones con representantes de la Caixa, con el fin de intentar regularizar a las personas sin vivienda y a familias con procedimientos de ejecución hipotecaria para que no sean desalojadas hasta que no tengan alternativa habitacional.

Sin embargo desde hace algunas semanas están comprobando como algunas de estas familias, que estaban dentro de estas negociaciones y se encontraban pendientes de concretar alquileres sociales, están recibiendo avisos de desalojo.

“Nos extraña que una entidad como la Caixa, que siempre ha hecho alarde a través de su obra social, de estar al lado de la gente, ahora incumpla de esta manera tan flagrante” afirma la portavoz de la PAH.

Además recuerda que el propio Gobierno de Canarias, a través de la Directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León, ha dicho que no hay vivienda disponible, hecho que debería sensibilizar más a la Caixa para respetar sus acuerdos en este sentido.

La PAH calcula que hay unas veinte familias afectadas por ejecuciones hipotecarias y otras tantas pendientes de realojo, un compromiso que acusan a la entidad bancaria de romper unilateralmente.

“¿Qué vamos a hacer con estas personas? -se pregunta- las mandamos al campo de exterminio?”, se pregunta Évora que informa que se están planteando llevar estas situaciones al Tribunal Europeo de los derechos Humanos.

Los ocupas no son delincuentes

Por otra parte denuncian la criminalización de las personas que ocupan viviendas, calificándolos de delincuentes “eso es falso, reprocha Évora, estas personas se ven obligadas a ocupar casas precisamente por la incapacidad de los responsables públicos de gestionar las políticas de vivienda”.

Reconocen, por otra parte que, efectivamente hay grupos organizados de mafias, que la Plataforma ha denunciado, porque no tienen nada que ver con las familias en situación de precariedad.

Denuncia, asimismo, la hipocresía de un Gobierno que -en primer lugar- promueve ejecuciones hipotecarias provocando que muchas familias con menores se vayan a la calle, viéndose obligadas a ocupar una vivienda para impedir que la misma administración pública los criminalice y les quite a sus hijos menores”...

Además acusan al Gobierno de mentir porque presume en todos los Foros de que en Canarias ya no se están produciendo desalojos, lo cual es evidentemente falso.

Respecto al reciente desalojo masivo del edificio en San Isidro (Granadilla) entienden que no se le está dando solución a los afectados porque se está hablando de un proyecto alternativo, pero en el que no se dará entrada a todos los afectados.

La PAH considera que ahora la excusa es el convenio de cesión de 60 viviendas al Gobierno de Canarias y el Proyecto Base 25, "una nueva motivación que les deja margen para decir NO a la regularización de cientos de familias necesitadas que se alojan en las viviendas que ellos se adjudican. No necesitamos buenismo y 60 viviendas que no son la solución, son insuficientes mientras que ellos mantienen miles de viviendas vacías vulnerando su función social, muchas de ellas VPO".

Los bancos vuelven a especular con la vivienda

"Estamos permitiendo que los bancos vuelvan a especular con la vivienda" afirma la portavoz de la PAH. Que asegura que los bancos están desalojando a las personas porque quieren volver a vender las viviendas a fondos de inversiones y lanzar a la gente al mercado privado, con precios desorbitados, que la gente no puede adquirir porque no hay trabajo.

Aseguran desde la PAH que se trata de un perveso bucle donde las politicas sociales, que tienen muy pocos recursos, ante la situación de familias sin ingresos, se les facilitan tres meses de alquiler y después se les deja desamparados.

"Su obligación es generar empleo para que la gente puda pagar sus alquileres" afirma, "pues la gente sufre ocupando casas y lo pasa muy mal porque estás pendiente de la notificacion del desalojo".

Respuesta a Ana Zurita

Dura respuesta a las recientes afirmaciones de la Consejera del Cabildo de Tenerife, del Partido Popular, Ana Zurita, diciendo que el 90 % de los ocupas son delincuentes.

Manolo Dorta, portavoz de la Plataforma Vecinal 29 E responde a Zurita:  “Que mire a su propia 'casa', pues hay más delincuentes en su propio partido que ocupas en Canarias”.