Log in
Sin imágenes

El movimiento feminista se moviliza el lunes contra los Presupuestos Generales del Estado

La Red Feminista de Gran Canaria se une a la movilización estatal, convocada para el proximo lunes 19 de junio, para reclamar más asignación en los Presupuestos Generales del Estado para la lucha contra la violencia machista.

Las organizaciones de mujeres, apoyadas por entidades ciudadanas y políticas, han convocado movilizaciones en medio centenar de ayuntamientos de todo el Estado.

Exigen al Gobierno de Rajoy que aumente en los Presupuestos Generales la asignación destinada al Pacto de Estado contra la violencia machista a 120 millones de euros

Ante el número incesante de mujeres y criaturas asesinadas en lo que llevamos de año, el movimiento feminista considera que urge un compromiso político que se traduzca en un incremento de recursos. Para reclamarlo, el lunes 19 de junio, la misma semana en la que llegarán los Presupuestos Generales del Estado al Congreso, se han convocado protestas en los ayuntamientos desde las 12 a las 00 horas. En cada uno de los ayuntamientos se han organizado acciones, y ante el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en la Calle León y Castillo, 270, la Red Feminista de Gran Canaria hará una movilización a las 12.00 horas, para leer un manifiesto.

En el Proyecto de Presupuestos del Estado, las actuaciones para la prevención de la violencia de género ascienden, tras la presión de los colectivos feministas, a 31,7 millones de euros. Eso supone un 24,7% más que en 2016 pero continúa siendo un 2,20% inferior a 2010. También se denuncia una congelación, en 19.741.840 euros, del Programa 232B Igualdad entre mujeres y hombres, un 41,2% menos que en 2010.

Los 51,4 millones de euros que suman ambos son el 0,00011% de los gastos del Proyecto de Presupuestos del Estado. “Es necesario destinar más recursos a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación o a atender la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul desde 2014”, aseguran desde la Red Feminista de Gran Canaria. También se reclama una mejora de la respuesta judicial y que se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales, tal y como establece la Ley de igualdad.

Las entidades que dan a poyo a la movilización a lo largo de todo el Estado manifiestan que la violencia machista es una cuestión de Estado que afecta a la mitad de la población y que tienen una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres. “Si no se apuesta económicamente por este Pacto de Estado, nacerá muerto”, concluyen.