Log in
Sin imágenes

El Cabildo convoca el II Foro por la Igualdad de Gran Canaria

SB-Noticias.- El Cabildo celebra este jueves el II Foro por la Igualdad de Gran Canaria, una iniciativa para fomentar la participación de los agentes sociales, colectivos y administraciones públicas en las políticas contra el machismo, informó hoy la consejera de Igualdad, María Nebot. La cita será en el Patio del Cabildo a las 19:00 horas en el Patio del Cabildo, donde Nebot presentará la evaluación de los recursos de la red de atención a personas en situación de violencia machista, así como el proceso de diseño participativo para la puesta en marcha de Gran Canaria por la Igualdad.

Esta herramienta, promocionada conjuntamente con la Unidad de Participación Ciudadana, pretende crear espacios ciudadanos para el fomento de relaciones igualitarias y la prevención de la violencia machista.

El II Foro servirá también para el intercambio de propuestas, iniciativas y proyectos, además de para la creación de redes entre todas las personas, colectivos y entidades que trabajan en favor de la igualdad.

La consejera resalta la importancia de estos espacios de encuentro con el convencimiento de que la transformación que deje atrás el machismo es un trabajo de toda la sociedad que precisa la implicación de las administraciones públicas y la sociedad civil.

OTRAS NOTICIAS

El Cabildo anima a consumir productos de la tierra para prevenir incendios forestales en Gran Canaria

Prevenir incendios forestales mientras se disfruta de un vino, un queso o unas papas del país. Esa es la propuesta de la campaña del Cabildo de Gran Canaria “Come Paisaje” que explicará a la población los efectos positivos de la recuperación de tierras de cultivo abandonadas y el pastoreo controlado para la prevención de fuegos.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, presentó hoy la campaña y subrayó que los incendios son un problema moderno y de carácter social que se ha generado fundamentalmente por el abandono del campo y que, por tanto, solo se pueden abordar desde el trabajo transversal, coordinado y con la necesaria colaboración de la sociedad civil.

El consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, recordó que además los incendios forestales tienen un efecto devastador sobre la propia agricultura y la ganadería, y resaltó el esfuerzo de su área por aumentar la producción y las tierras en cultivos, medidas con las que el Cabildo consiguió recuperar 50 hectáreas abandonadas en 2016 y destina otros 100.000 euros para este fin en 2017.

Y es que los paisajes resistentes a los incendios son los llamados ‘paisajes mosaico’, que combinan zonas de bosque con terrenos agrícolas y áreas de pastoreo. Y en ese contexto, “los viñedos, los campos de papas y cultivos en general actúan como excelentes cortafuegos que en caso de incendio forestal impiden que el fuego se propague”, afirmó el ingeniero forestal del Cabildo Didac Díaz.

La ganadería extensiva tradicional de cabras, ovejas y vacas también contribuye a reducir  la vegetación seca, que es la primera en arder y propagar los fuegos en la época estival, por ello la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa de colaboración con 50 pastores que llevan sus rebaños a pastar en zonas estratégicas de monte público y barranco, eliminando pastizal o cañaveral que arde con mucha facilidad.

Otros productos como el carbón también son importantes a la hora de generar un paisaje resistente al fuego. Aún quedan en la cumbre de Gran Canaria carboneros que lo elaboran a la manera tradicional, ayudando a retirar madera seca de los bosques, de modo que basta fijarse en la procedencia del carbón para asaderos y elegir el de Gran Canaria para contribuir a apagar fuegos, así como consumir vinos y quesos de Gran Canaria para promover la existencia de viñedos y pastoreo.

Todas estas actividades crean unos cinturones “agroforestales” alrededor de los asentamientos urbanos que dificulta tanto la generación de incendios, como su propagación o afectación a viviendas.

Miguel Ángel Rodríguez se mostró convencido de que si “la gente supiera que los productos de proximidad ayudan a combatir los incendios los consumirían mucho más”, motivo por el que el Cabildo ha decidido impulsar esta campaña que incluye la distribución de un tríptico explicativo de los beneficios de cada uno de los productos locales que será distribuirá en mercados, ferias, puntos de información y todo tipo de eventos públicos.