Log in
Sin imágenes

IC acusa al ayuntamiento del Puerto de la Cruz y a UGT incumplir sentencias judiciales

Intersindical Canaria rechaza las componendas entre el gobierno municipal de Puerto de la Cruz y los representantes de UGT en el Comité de Empresa para limitar el alcance de las sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a aplicar el Convenio Colectivo del personal laboral de 1998 y que anulan los recortes económicos y la supresión de derechos y mejoras sociales impuestos por acuerdos plenarios de diciembre de 2010 (suspensión del convenio colectivo) y de enero de 2015.

El sindicato afirma que mediante una estrategia conjunta, el gobierno municipal de PP-CC -con el alcalde Lope Afonso al frente- y los citados representantes de UGT, intentan dividir a la plantilla de trabajadores laborales con todo tipo de malas prácticas, desde ignorar la mayoría sindical de Intersindical Canaria y los acuerdos ampliamente mayoritarios de la Asamblea de trabajadores hasta llevar a cabo amenazas de agresión y  provocaciones que están han sembrado un ambiente laboral muy peligroso. Tanto las amenazas como las provocaciones, han sido puestas en conocimiento del alcalde Lope Afonso, quien hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto.

"Conviene recordar -afirman- que el Comité de Empresa está constituido por 6 miembros de Intersindical Canaria y 3 miembros de UGT y que Intersindical Canaria es también el sindicato con una clarísima mayoría de afiliación. Sin embargo, el gobierno municipal y la representación de UGT ignoran premeditadamente esta realidad y ayer día 12 de mayo han escenificado la firma de un acuerdo vergonzoso tanto en las formas como en el contenido, que perjudica a los trabajadores que lo acepten en las cuantías a percibir por diferencias económicas del periodo 2015-2016, limitando el alcance y los efectos de la sentencia del Juzgado de lo Social nº 7 de fecha 14/09/2015, confirmada íntegramente por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 20/07/2016 que desestimó el recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Dicho acuerdo, avalado también por dirigentes regionales e insulares de UGT presentes en la firma, solo cabe calificarlo como un escandaloso y lamentable ejemplo de colaboracionismo sindical con el mismo  gobierno municipal cuyos socios –PP y CC-  han pisoteado y despreciado durante años los derechos y las mejoras alcanzadas mediante la negociación colectiva, algo que ha quedado en evidencia con las sentencias judiciales que anulan los acuerdos plenarios señalados".

Asegura el sindicato que la representación sindical de UGT ha incumplido los acuerdos de la  asamblea general de trabajadores celebrada el pasado mes de Marzo, donde por unanimidad se decidió solicitar la ejecución judicial de la sentencia del Juzgado de lo Social nº 7 ante la falta de acuerdo con el gobierno municipal sobre la aplicación de la misma. Han preferido  hacer caso omiso de lo solicitado por sus compañeros y deciden actuar por libre, plegándose a la defensa del gobierno municipal y dando la espalda a los trabajadores a quienes dicen representar. Por si hubiera alguna duda de esta compra de voluntades, el gobierno municipal ha estado pagando productividades y horas extras en un mismo mes a los mismos trabajadores, casualmente todos afiliados a UGT.

Por último, expresar su total rechazo a las declaraciones de la Concejala doña María Antonia Dominguez y del alcalde don Lope Afonso, que pretenden maquillar con un discurso hipócrita y cínico, la parte de responsabilidad que tienen en este lamentable espectáculo.