Log in
Sin imágenes

Agüimes se opone al traslado base naval al puerto de Arinaga

SB-Noticias.- El Ayuntamiento de Agüimes aprobó, por unanimidad, una moción presentada por el grupo Roque Aguayro en el pleno ordinario celebrado ayer, lunes 24 de abril, en la que se vuelve a insistir en la postura de la institución municipal de rechazo a cualquier propuesta que pretenda el traslado de la Base Naval de Las Palmas al Puerto de Arinaga.

Esta moción se trae a pleno ante las noticias aparecidas el pasado mes de marzo en varios medios de comunicación en las que se recoge la opinión de una concejala de la oposición en el ayuntamiento capitalino que menciona el Puerto de Arinaga como posible ubicación para el traslado de la Base Naval, ubicada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas

En la moción se recuerda que el Ayuntamiento de Agüimes siempre ha defendido al Puerto de Arinaga como un puerto de apoyo a la Zona Industrial de Arinaga, así como de otros servicios para la zona sur-sureste de Gran Canaria: carga y descarga de materiales de construcción; de productos hortofrutícolas, en especial el tomate y de pasajeros con Fuerteventura, entre otros servicios.

La moción se remitirá al Presidente del Gobierno de España; Ministra de Defensa; Delegada del Gobierno de España en Canarias; Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Presidente del Cabildo de Gran Canaria.

NO A LA BASE NAVAL EN EL PUERTO DE ARINAGA

    Desde hace muchos años, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto a otras organizaciones sociales de la ciudad, viene demandando el traslado de la Base Naval, en estos momentos en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

    No es la primera vez que se menciona al Puerto de Arinaga como posible ubicación para un hipotético traslado de la citada base. A finales del pasado mes de marzo, a través de diversos medios de comunicación se ha vuelto a trasladar esa idea, en este caso por la opinión de una concejal de la oposición en el ayuntamiento capitalino.

    El Ayuntamiento de Agüimes siempre ha defendido al Puerto de Arinaga como un puerto de apoyo a la Zona Industrial de Arinaga, así como de otros servicios para la zona sur-sureste de Gran Canaria (carga y descarga de materiales de construcción; de productos hortofrutícolas, en especial el tomate; de pasajeros con Fuerteventura, por ejemplo; entre otros servicios).

    El Ayuntamiento de Agüimes se ha opuesto, en varias ocasiones, a la instalación de una regasificadora en el Puerto de Arinaga, entre otras razones, porque hipotecaría el futuro de nuestro puerto. La supuesta instalación de la Base Naval de Las Palmas supondría lo mismo, ya que limitaría el futuro de nuestro puerto industrial y comercial.

    El Ayuntamiento de Agüimes, en esta moción, no entrará a valorar condicionantes de tipo pacifistas o medioambientales (que podría), pero sería bueno que el traslado se hiciera a una zona de nulo o bajo impacto medioambiental, al tiempo que debería valorarse un espacio mínimo suficiente para esta instalación militar.

    Es por todo ello que, respetando la independencia y el legítimo interés del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como de las organizaciones sociales de la misma ciudad, para el posible traslado de la Base Naval de Las Palmas, el Grupo Roque Aguayro propone al Pleno del Ayuntamiento de Agüimes para su aprobación, si procede, los siguientes acuerdos:

1.- El Ayuntamiento de Agüimes se opone frontalmente y rechaza cualquier propuesta que pretenda el traslado de la Base Naval de Las Palmas al Puerto de Arinaga.

2.- El Ayuntamiento de Agüimes solicita el mismo respeto, de todas las administraciones públicas estatales y canarias, a la hora de decidir el traslado de la actual Base Naval de Las Palmas, ya no solo con este ayuntamiento sino con el resto de ayuntamientos de Gran Canaria.

3.- El Ayuntamiento de Agüimes propone que el traslado de la citada base naval, de hacerse, se haga ajustándose a criterios estrictamente económicos (la opción más económica posible, pues al final el traslado se hará con dinero público de todos los contribuyentes) y de cercanía al actual emplazamiento (en el mismo Puerto de La Luz y de Las Palmas).

2.- Hacer llegar este acuerdo a:
    - Sr. Presidente del Gobierno de España.
    - Sra. Ministra de Defensa.
    - Sra. Delegada del Gobierno de España en Canarias.
    - Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
    - Sr. Presidente del Cabildo de Gran Canaria.