Log in
Sin imágenes

Activado plan de emergencias de nivel 2 por el vertido de fuel en Las Palmas de Gran Canaria

SB-Noticias.- El Cabildo de Gran Canaria ha activado el nivel de emergencia 2 ante el vertido de combustible provocado por el choque de un ferry de Naviera Armas contra el dique Nelson Mandela en la capital grancanaria. La primera estimación cifra en 100.000 litros de gasoil vertidos, con el riesgo de que la mancha de fuel afecte a la potabilizadora  de Jinámar, además de los daños mediosmbientales.

MÁS INFORMACIÓN

Las Palmas de Gran Canaria activa el Plan de Emergencias Municipal ante el vertido causado por el accidente en el Puerto de La Luz

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado de manera operativa el Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) en situación de alerta por contaminación marina tras decretar la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, la situación de emergencia nivel II para los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde conforme al Plan Específico de Contingencias por contaminación marina accidental de Canarias (PECMAR), ante la evolución de una mancha de combustible vertido al mar tras la colisión de un barco contra el espigón del Muelle Nelson Mandela, en el Puerto de la Luz de la capital grancanaria.

Como medida preventiva, durante la noche se interrumpió la actividad de la desaladora en Las Palmas de Gran Canaria, lo que ha supuesto el corte temporal del suministro de agua en el barrio de Jinámar que previsiblemente se reactivará de manera parcial a partir de las 9.30 horas, aproximadamente. El resto de la ciudad tiene garantizado el suministro ordinario de agua.

Esta activación del Pemulpa supone la movilización inmediata de efectivos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Aguas, Emalsa, Bienestar Social y la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencia, además del refuerzo de Cemelpa.

La activación a causa de la alerta por contaminación marina implica también la constitución del Centro Coordinador de Emergencias (Cecopal) en la sede del Cemelpa, que sigue la evolución del mismo y desde dónde se centralizarán y dirigirán todas las actuaciones municipales a acometer. Al frente del Cecopal se encuentran la concejala de Presidencia y Seguridad, Encarna Galván, y la directora general de Seguridad y Emergencias, Eulalia Guerra, que mantienen reuniones periódicas con los responsables de los servicios municipales activados.

Durante la pasada madrugada y en función del protocolo establecido en el PECMAR, responsables del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y de los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde mantuvieron una sesión de trabajo para analizar la situación y activar los recursos adecuados para responder ante la emergencia de manera coordinada, así como activar el plan de emergencia a nivel insular, además de mantener una comunicación constante entre todas las Administraciones.