Log in
Sin imágenes

El TSJC paraliza las torretas de alta tensión en Fuerteventura

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por Red Eléctrica de España contra el auto que ordena la paralización cautelar de la instalación de torretas eléctricas de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal.

“Esta noticia es un paso más de la batalla que mantenemos para conseguir que la Isla tenga un sistema eléctrico que cubra las demandas de la población y que facilite la máxima penetración de energías renovables sin cometer barbaridades que destrozan un paisaje único y singular”, declaró el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, tras conocer la noticia.

 El 4 de enero pasado, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC emitió un auto que ordenó la paralización cautelar de la instalación de torretas eléctricas de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal por parte de Red Eléctrica de España.

 Morales reiteró que el tribunal “ha entendido que la población de Fuerteventura y sus instituciones tenemos razones más que suficientes para denunciar una actuación que se ha hecho con prepotencia”.

Hay que recordar que el Cabildo de Fuerteventura mantiene contactos con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza, dentro del Eje Oriental, para ir de la mano contra el proyecto de Red Eléctrica de España para instalar una línea de alta tensión que conectaría Mácher, en Lanzarote, con Matas Blancas, en Fuerteventura.

Este contencioso administrativo iniciado en 2015 por el Cabildo de Fuerteventura contra el proyecto de Red Eléctrica de España en la Isla, se suma el requerimiento que se presentó el 22 de diciembre de 2016 a la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para que anule de oficio la declaración de impacto ambiental del proyecto de instalación de torretas de alta tensión de Red Eléctrica de España entre Mácher, en Lanzarote, y Matas Blancas, en Fuerteventura, porque se fraccionó en cinco tramos y se evitó una evaluación ambiental estratégica. A ello se une la apertura de expediente informativo por parte de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) que permitirá averiguar si la compañía Red Eléctrica de España ha abierto nuevos caminos en el municipio de Antigua para instalar torretas de alta tensión.

En este sentido, agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura han abierto más de 30 denuncias contra Red Eléctrica de España por abrir pistas de nueva construcción en los municipios de Puerto del Rosario, Antigua, Tuineje y Pájara que no están contempladas en el proyecto de nueva línea de transporte de alta tensión a 132 kilovoltios entre Matas Blancas y Corralejo y que, por tanto, no disponen de los informes pertinentes. Además, el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) prohíbe la apertura de nuevas pistas. El Cabildo de Fuerteventura ha remitido estas más de 30 denuncias a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) para que actúe con los correspondientes expedientes sancionadores.