Log in
Sin imágenes

Masivas mobilizaciones en Canarias con motivo del día internacional de las mujeres

SB-Noticias.- Los colectivos convocantes de las manifestaciones celebradas este miércoles 8 de marzo en Gran Canaria y Tenerife han valorado muy positivamente la asistencia de miles de personas en la capital grancanaria y en La Laguna, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema ‘La igualdad es un derecho, frente a los recortes machistas, movilización feminista’.

Asimismo consideran que el seguimiento del paro internacional de mujeres ha tenido un importante seguimiento en las islas.

En La Laguna, la manifestación recorrió, en tres horas, el trayecto entre la plaza del Adelantado y la plaza de la Concepción, haciendo tres paradas, donde se llevaron a cabo diferentes performances, con reivindicaciones alusivas al lugar en que se representaron. El edificio del Juzgado fue el primer escenario, en el que se dio lectura a los nombres y circunstancias de las mujeres asesinadas, que no figuran en la lista oficial de muertes por violencia machista, aunque si que lo han sido de facto.

La plaza de la Catedral acogió asimismo otra de las escenificaciones, en este caso relacionadas con el papel de la iglesia contra las mujeres. Con lemas como "quiten los rosarios de nuestros ovarios".

Finalmente, en la Plaza de la Concepción se cerró la marcha, con la interpretación de un rap contra la violencias machistas y la lectura del Manifiesto, a cargo de representantes de la Plataforma 8 de Marzo de Organizaciones de Mujeres de Tenerife.

En Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación partió del parque de San Telmo y terminó en la Plaza de Santa Ana, con la lectura del Manifiesto y la entrega -ya habitual- por parte de los organizadores, la Red Feminista de Gran Canaia, de los premios "Esparto" y los premios Simone de Beouvoir.

La marcha, que arrancó con los tambores de la soRora subVersiva Batukada Feminista del Parque San Telmo, ha reunido a la ciudadanía en torno a las reivindicaciones que se leyeron en la llegada a la Plaza de Santa Ana, entre ellas el desigual reparto del empleo, las tareas domésticas y los cuidados, el desequilibrio ante el reparto de la riqueza, las violencias económicas y los feminicidios.

La Red Feminista denuncia que  este año ya han sido 26 mujeres asesinadas en el Estado Español pero la violencia contra las mujeres sigue sin atenderse de forma necesaria. Aseguran que se ejerce violencia institucional cuando no se garantiza  la permanencia de los servicios de atención a las mujeres en situación de violencia de género, ni se garantiza una mayor protección para las mujeres, así como sigue sin realizarse una apuesta por co-educar, sensibilizar y trabajar en prevención de la violencia machista en todos los ciclos académicos.

Al finalizar la manifestación se hicieron entrega de los Premios Simone de Beouvoir a:

Nira Santana Rodríguez, por liderar y promover el liderazgo y el empoderamiento entre las mujeres con contribución a la igualdad de oportunidades en el sistema del arte en Canarias.

La Asociación ReCreándome, por su feminismo libre, creativo y proactivo, contribuyendo a nuevas posibilidades dentro del activismo feminista libre de estructuras con  valores como la sororidad, la equidad y la diversidad.

Asimismo, la Red entregó los antipremios,

Estropajo de Brillo al periodismo deportivo, por el trato machista y discriminatorio que ofrecen de las mujeres deportistas. Siguen sin reconocer ni valorar los logros de las deportistas, pero sí alaban dichos triunfos agradeciendo la labor de sus entrenadores o sus maridos.

Estropajo al Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, por sus declaraciones responsabilizando a las menores de los abusos sexuales sufridos, y los continuos ataques a la diversidad sexual, afirmando que ser homosexual perjudica a las personas y a la sociedad.

Estropajo al dúo de youtubers Rudy y Ruymán, por hacer apología de las supuestas denuncias falsas de mujeres a hombres al amparo de la Ley de Violencia de Género y minimizando la lucha contra los feminicidios y tachando al movimiento feminista de mafia feminazi, hembrista o Santa Inquisición.